Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

El BCE baja tipos: llega el alivio hipotecario

El BCE anuncia su primera bajada de tipos de su historia que significará bajadas en las hipotecas

El BCE baja tipos: llega el alivio hipotecario

El BCE baja tipos: llega el alivio hipotecario

20:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717696372329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, del 4.5% al 4.25%. Eso significa que también bajará la tasa de referencia para el depósito hasta el 3,75% y la de facilidad de préstamo al 4,50%. Era una bajada anunciada y llegará tras cuatro reuniones del organismo sin tocar los tipos, desde que en octubre del año pasado decidió no subirlos más. La crisis inflacionaria que desató la invasión de Ucrania, llevó al BCE a acometer 10 subidas consecutivas en el precio del dinero. Que alcanzó su nivel más alto en 20 años y que nunca antes había subido tanto y tan rápido.

"Sobre la base de una evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, es apropiado moderar ahora el grado de restricción de la política monetaria tras nueve meses en los que los tipos de interés se han mantenido sin variación", ha indicado el BCE en un comunicado.

¿Habrá más bajadas de tipos?

El objetivo a alcanzar cuando comenzó la escalada de tipos era rebajar la inflación. La meta es estableció en una inflación del 2%. Un objetivo que no se ha logrado. La tasa de inflación interanual de la zona euro en mayo fue del 2,6%, dos décimas por encima de la subida de precios registrada en el mes anterior. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente repuntó también dos décimas, hasta el 2,9%.

A pesar ello, la rebaja de los tipos se ha producido, algo que se daba por hecho y que ha dado lugar a una pregunta: ¿Cuándo será la siguiente? Christine Lagarde, la presidenta del BCE, ha pedido calma, ha asegurado que no será en la siguiente reunión, y ha asegurado que hará falta analizar la evolución de la economía en los próximos meses antes de tomar una decisión.

Por ahora, los datos, no están mostrando malos datos. Eurostat confirmó en mayo que el PIB de la eurozona esquivó la recesión en el primer trimestre tras registrar una expansión del 0,3% que contrastó con el retroceso del 0,1% de los últimos tres meses de 2023.

¿Qué efectos se esperan?

Un precio más barato del dinero, significa que los préstamos se abaratarán. Eso es aplicable a los intereses que se pagan por el uso de las tarjetas de crédito, lo que se pagan por préstamos al consumo y, también, en la deuda que pagan las empresas. Además, debería provocar que bajará el precio del euríbor, lo que rebajaría el precio de las hipotecas. Pero hay un riesgo: que le precio de la vivienda se caliente aún más.

En los últimos años, con los tipos altos, se esperaba que bajara el precio de la vivienda. Eso no ha ocurrido, ha seguido subiendo a pesar de que cada vez se han firmado menos hipotecas. Con la bajada de tipos, se abaratarán las hipotecas y cabe la posibilidad de que la vivienda acelere en su subida de precios, calentando aún más el mercado.

Qué han hecho los mercados

Se daba por descontado, pero aun así, los mercados han recibido con subidas firmes la bajada de tipos. El selectivo español ha subido este jueves casi un 0.9% y ha cerrado rozando los 11.450 puntos, es su mejor cierre en 9 años, desde julio de 2015. Los protagonistas de las subidas han sido los bancos que, aunque han caído toda esta semana, los mensajes de calma que ha mandado esta tarde el BCE sobre la próxima bajada de tipos, le dan un respiro a la banca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00