Sociedad

La DGT revela cuántas cervezas se pueden beber hasta dar positivo en un control de alcoholemia

La Dirección General de Tráfico ha respondido a la pregunta que se hacen muchos conductores

La Policía realiza un control de alcoholemia. / Cadena Ser

Madrid

Alguna de las preguntas más frecuentes entre los conductores es cuánto alcohol pueden tomar para no dar positivo en un control de alcoholemia. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha revelado cuántas cervezas hay que beberse antes de dar positivo en un test.

Más información

En España, el límite máximo de alcohol para poder conducir es de 0,5 gramos por litro de sangre y 0,25 miligramos por litro de aire, en conductores experimentados. Sin embargo, para los conductores noveles, las tasas se reducen a la mitad.

Responder a la pregunta de '¿cuántas cervezas puedo beber antes de dar positivo en un control?' puede ser difícil, ya que, tal y como explica la DGT, depende de varios factores individuales que influyen en la metabolización del alcohol. El peso, la altura, el sexo, la edad, la salud y la ingesta de alimentos influyen de manera determinante para dar una tasa u otra.

Según un estudio de la DGT, con solo dos cervezas pequeñas, un conductor de 70 kilos podría superar el nivel de alcoholemia permitido para circular. Además, incluso una única cerveza podría hacer que una persona diera positivo en un test, si tiene una constitución más delgada, pesa menos y ha ingerido pocos alimentos.

La mejor forma para no dar positivo en un test de alcoholemia

La Dirección General de Tráfico recuerda que tomar, aunque sean pequeñas cantidades de alcohol, puede perjudicar la capacidad de conducir de manera segura. Tomar alcohol influye en la coordinación, que se ve disminuida, se tarda más en reaccionar y afecta de manera decisiva la concentración y la toma de decisiones.

Por eso, el organismo de tráfico insiste en que la mejor cantidad de alcohol es no tomar ninguna si se va a coger el coche. Por tanto, para evitar dar positivo en un control de alcoholemia, la forma más efectiva es no tomar ninguna bebida alcohólica. Asimismo, la DGT recuerda a los conductores que no solo ponen en peligro su vida, sino la de todos los demás en la carretera.

De hecho, el 52% de los conductores fallecidos por accidentes de tráfico en 2022 dieron positivo en alcohol o drogas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00