Economía y negocios

Llega el alivio en los tipos: el BCE baja los tipos de interés al 4,25%

El banco central recorta 25 puntos básicos el precio del dinero, pero advierte de que los tipos seguirán en niveles altos durante los próximos meses

Frankfurt (Alemania), 15/06/2023.- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, llega a la rueda de prensa tras una reunión del consejo de gobierno de la institución en Frankfurt. EFE/EPA/RONALD WITTEK / RONALD WITTEK (EFE)

Frankfurt

El Banco Central Europea comienza hoy el descenso de los tipos de interés con un primer recorte de 25 puntos básicos que deja el precio del dinero en el 4,25%. El Consejo de Gobierno concluye que "es apropiado moderar los tipos de interés tras nueve meses en los que se han mantenido sin variación" porque considera que las expectativas de inflación están ya controladas, pero sigue siendo muy cauto y anuncia que el precio del dinero se mantendrá en niveles bastante altos durante los próximos meses.

Pero pese a esta bajada, el mensaje que lanza hoy el Banco Central avisa de que la lucha contra la inflación no ha terminado. De hecho, se asume que la inflación seguirá durante todo este año por encima del objetivo del 2% que tiene mandatado la institución. Y por eso, el comunicado avisa de que la intención del consejo es "mantener los tipos de interés en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario". Esto anticipa que no habrá más recortes de tipos por lo menos hasta después del verano.

Han pasado prácticamente dos años desde que, a finales de julio de 2022, una inflación totalmente fuera de control obligó al Banco Central a subir los tipos de interés por primera vez. Esa fue la primera de una serie de diez subidas del precio del dinero que han llevado los tipos de interés en Europa hasta el 4,5%, su nivel más alto de la historia del BCE. La subida, además, se ha producido de manera muy abrupta, en menos de dos años.

Ahora, con la inflación cerca del 2%, el Banco Central cree que se dan las condiciones para aflojar la política monetaria muy poco a poco. La decisión tomada hoy, adelantada ya hace varias semanas, confirma que los gobernadores dan por logrado el objetivo de controlar la inflación. Pero a la vez mantienen el temor a que los precios de los servicios y los incrementos salariales en Europa pueden provocar un repunte de la inflación que el BCE quiere evitar. Por eso el recorte de los tipos es el más bajo posible -25 puntos básicos- y se acompaña del anuncio de que la política monetaria continuará en terreno restrictivo durante unos meses.

De hecho, la bajada de tipos ha llegado más tarde de lo que los expertos esperaban a principios de año cuando apuntaban a abril como el mes más propicio para empezar a rebajar el precio del dinero. Entonces se anunciaba que 2024 iba a ser el año en el que los tipos de interés podían dejar de estar caros y volver a niveles cercanos al 3%. Ahora esas expectativas han quedado atrás y no se esperan que los tipos bajen mucho más durante este año. Los expertos apuntan que habrá que esperar a después del verano para asistir a la siguiente bajada de tipos y que el precio del dinero terminará el año alrededor del 3,5%.

El BCE se adelanta a la Reserva Federal

La decisión adoptada hoy por el Banco Central Europeo supone un cambio en el orden de actuaciones de los bancos centrales durante este episodio inflacionista. Fue la Reserva Federal de Estados Unidos la primera en subir los tipos de interés en enero de 2022; y no fue hasta seis meses después que su equivalente en Europa imitó esa decisión.

Ahora, las tornas han cambiado y es en Europa dónde los tipos empiezan a bajar. La Reserva Federal ha dado marcha atrás en sus planes después de que la inflación en Estados Unidos se resista a bajar del 3%. En Europa, los datos son mejores con una inflación que está en el 2,6%, según la última publicación de Eurostat.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00