Hoy por HoyLa entrevista
Ocio y cultura

Sara Baras: "El flamenco es tan de Cádiz como de Tokio porque siempre está al servicio del corazón"

La bailaora celebra sus 25 años al frente de su propia compañía con un espectáculo que homenajea a la gigantesca figura de Paco de Lucía.

Fue en Tokio, cuando Sara Baras (San Fernando, Cádiz, 1971), con apenas 18 años, para acercarse a la figura del maestro, se hizo pasar por su sobrina, un parentesco que el Paco de Lucía asumió divertido. Esa fue la primera vez que hablaron. Muchos años después, la bailaora más brillante de su generación, celebra ahora su veinticinco aniversario al frente de su propia compañía, de la que viven más de cuarenta familias, con un espectáculo, "Vuela", en el que homenajea abiertamente a la figura del artista andaluz. "En Tokio quise ir a verle tocar y como no me dejaban pasar le dije al portero que yo era su sobrina, que mirase a mis ojos, que no eran rasgados, sino como los del maestro. Entonces él pasó por allí y dijo: "¡Sobrina!" Y  desde entonces cada vez que nos veía me llamaba así. "¿Cómo está mi sobrina?".

A él, al genio, al amigo personal y maestro vital, le dedica ahora Sara Baras su último espectáculo en una fecha nada menor. Cumple al frente de su compañía 25 años y ha querido unir tan feliz acontecimiento a homenajearlo. "Si hoy pudiéramos hablar seguro que hablaríamos con pasión del flamenco y no pararía de hacerme bromas. Paco de Lucía era el talento y una persona con muchísimo humor". Y añade Baras que "El siempre me insistía en qué no olvidase de dónde venía. que era muy importante tener los pies en la tierra", eso y "La importancia de la insistencia en el trabajo, porque el trabajo no se consigue por lo que hablen de ti, sino por lo que una trabaja"

Es "Vuela" una puesta en escena, dirigida y coreografiada por la propia Sara Baras, compuesta por cuatro actos y quince piezas, que nos lleva a las raíces, al mar: la importancia de la brisa de Cádiz, al luto , a asumir la muerte, "Ser agradecidos por haber conocido a personas que han sido muy importantes, que ese recuerdo prevalezca por encima de que se hayan marchado". Y a la alegría de vivir, de ahí el termino del título del espectáculo: "Vuela".

El vuelo de Sara Baras

17:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717583097224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una cosa parecen din embargo diferir Paco de Lucía y Sara Baras. Decía el guitarrista que amaba la guitarra, pero que también la guitarra mataba, que después de tocar la guitarra con tanta exigencia le dolía hasta en el paladar. Sara dice que es verdad que el maestro "siempre hablaba del sufrimiento, que era muy exigente. Yo también lo soy, pero eso no quiere decir que yo no disfrute bailando. Lo disfruto mucho, en buen medida por la fuerza que encima del escenario siempre he recibido del público". y eso que Sara Baras pensó que después de ser madre el baile le costaría, pero muy  al contrario, esa circunstancia le ha hecho más fuerte. ahora con el paso de los años me siento más fuerte, soy más sincera y tengo el cuerpo más preparado para poder expresarme".

Hace años que Sara Baras no es sólo una bailaora (quizás la mejor en el tiempo), ni siquiera un nombre y un apellido muy conocidos, sino una marca de éxito, capaz de cumplir años al frente de una compañía sinónimo de prestigio de la que viven más de cuarenta familias, lo que nos permite reflexionar sobre su influencia en el flamenco y en como una mujer, que  ha roto todas las brechas hasta convertirse en un referente del espectáculo, se ha atrevido a homenajear a alguien que con sus manos le enseñó cómo comportarse bailando en un escenario. "Yo hace años no me hubiera atrevido a hacer un  espectáculo basado en la figura de Paco de Lucía, me daba mucho respeto, Ahora, sin embargo si me siento preparada para ello", entre otras cosas porque "Él es el flamenco, un arte que gusta tanto en Cádiz como en Tokio, porque este arte siempre, gracias a maestros como él, ha estado al servicio del corazón".

"Vuela" aterriza en Madrid, en el teatro EDP Gran Vía, igual que lo hará hasta finales de año por toda España. Después llegará la gira internacional y el momento de regresar de nuevo a Tokio, el lugar en el que Sara Baras presumirá de compañía y, muchos años después, de seguir siendo "la sobrina" del mejor guitarrista de todos los tiempos: Su "Tío" Paco de Lucía.

Sergio Castro Salillas

Sergio Castro Salillas

Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00