Gastro SERGastro SER
Gastro

Disfrutar (Barcelona) se convierte en el mejor restaurante del mundo, según 50 Best

Día histórico para la alta cocina española: Etxebarri el puesto 2 y Diverxo, el número 4

Madrid

El 6 de junio de 2024 será recordado como un día histórico para la alta cocina española porque el restaurante Disfrutar de Barcelona ha sido elegido como el número 1 del mundo por 50 Best. Pero no solo eso: el número 2 lo ha ocupado el Asador Etxebarri y el número 4, el madrileño Diverxo, por lo que, desde hoy, tres de los cuatro mejores restaurantes del mundo son españoles.

Más información

Se han cumplido los pronósticos. En la gala celebrada este miércoles por la noche en Las Vegas (mañana del jueves en España), un restaurante español ha vuelto a liderar la lista 50 Best, y ya es el tercer establecimiento español que lo consigue, después de elBulli (2002, 2006, 2007, 2008 y 2009) y El Celler de Can Roca (2013 y 2015).

"Sin nuestros equipos no somos nada. Nos han acompañado desde el primer día y se lo debemos todo a ellos. Nuestras familias han sufrido mucho por nosotros y esperamos que este premio sea una alegría para ellos, y que haya valido la pena por todas las horas que no hemos pasado en casa", ha señalado el chef Eduard Xatruch, uno de los tres que lideran el restaurante Disfrutar.

"Horas, horas y horas"

Eduard Xatruch, Oriol Castro Mateu Casañas, que recibieron su tercera estrella Michelin hace solo unos meses, ya vivieron la experiencia de llegar al número 1 de 50 Best cuando trabajaban como jefes de cocina de elBulli, pero en esta ocasión son ellos los chefs.

Sepietas a la catalana (Disfrutar).

Sepietas a la catalana (Disfrutar). / Francesc Guillamet Ferran

"Cuando uno vive esto en primera persona", es increíble, ha señalado Mateu Casañas. "Es un oficio que necesita horas, horas y horas, pero tiene una cosa muy bonita. A través de él, podemos hacer felices a muchas personas".

Oriol Castro, visiblemente nervioso, también ha destacado desde el escenario que están viviendo "un momento mágico" y ha agradecido el esfuerzo a todos sus compañeros de oficio, por poner su "granito de arena".

La lista 50 Best de 2024

Así ha quedado el top 10 de la lista 50 Best de 2024, con tres restaurantes españoles:

  1. Disfrutar (España)
  2. Asador Etxebarri (España)
  3. Table by Bruno Verjus (Francia)
  4. Diverxo (España)
  5. Maido (Perú)
  6. Atomix (EEUU)
  7. Quintonil (México)
  8. Alchemist (Dinamarca)
  9. Gaggan (Tailandia)
  10. Don Julio (Argentina)

En la lista 50 Best de 2024, también aparecen los restaurantes españoles Quique Dacosta (Denia), que sube del 20 al 14; y Elkano (Getaria), que aparece en el puesto 28 (baja 6 respecto a 2023).

Sin salir de la Península Ibérica, el portugués Belcanto (Lisboa) aparece en el número 31. En lo que se refiere a restaurantes de América Latina, aparecen varios establecimientos en la lista: el peruano Maido (5), el mexicano Quintonil (7), el argentino Don Julio (10), el peruano Kjolle (16), el colombiano El Chato (25), el brasileño A Casa Do Porco (27), el chileno Boragó (29), los mexicanos Pujol (33) y Rosetta (34), el brasileño Oteque (37) y el peruano Mayta (41).

El único restaurante al que se veía con opciones de desbancar al tridente español era el restaurante danés The Alchemist, del genial (y polémico) chef Rasmus Munk, que hace unos meses presentó su plato inspirado en el hambre de África en el congreso San Sebastián Gastronomika. Pero, contra todo pronóstico, Alchemist ha descendido del puesto 5 al número 8.

Premios especiales

Más allá de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, 50 Best también concede varios premios específicos, tanto a restaurantes como a profesionales de la hostelería. En 2023, por ejemplo, el ya exsumiller de Diverxo, Miguel Ángel Millán, fue reconocido como Mejor Sumiller del Mundo. Esto son los premios de 2024:

  • Restaurante A Seguir: Kato (Los Angeles).
  • Restaurante Sostenible: Nobelhart & Schmutzig (Berlín).
  • Mejor Chef de Pastelería: Nina Métayer.
  • Mejor Chef Femenina: Janaína Torres (A Casa Do Porco, Brasil).
  • Campeones del Cambio: João Diamante (Diamantes na Cozinha), Caroline Caporossi y Jessica Rosval.
  • Arte de la Hospitalidad: Plénitude (París).
  • Icono de la Gastronomía: Neil Perry (Australia).
  • Mejor Sumiller del Mundo: Pablo Rivero (Don Julio, Buenos Aires).
  • El Chef Elegido Por Los Chefs: Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura (Maido, Perú).

La lista del 51 al 100

Como es habitual, 50 Best adelantó hace unos días la lista que va de los puestos 51 al 100, y en lo que se refiere a restaurantes españoles, aparecían solo tres: Enigma (59), Aponiente (72) y Mugaritz (81). Respecto a la lista del año pasado, además, hay dos sonadas ausencias: la de Azurmendi (que ocupó el 81 en 2023) y la de Ricard Camarena (que fue el número 96).

Lista 50-100 de 50 Best en 2024.

Lista 50-100 de 50 Best en 2024.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00