Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Una España digna

Esta guerra no se acabará de verdad hasta que los agresores de ambas trincheras se convenzan de que no conseguirán más matando que negociando

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Una España digna

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Una España digna

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717689083619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La dignidad no es una mercancía. Cotiza en el mercado de valores, los democráticos. España se ha sumado ya a la demanda de la República Surafricana contra Israel, por presunto genocidio. Lo hace al poco del último bombardeo salvaje de Netanyahu contra una escuela de Gaza, donde han muerto 35 personas, 14 de ellas niños.

El movimiento jurídico de España no acusa de genocidio al Gobierno ultra israelí, sino que apoya a Suráfrica en la petición de que se investigue si se está produciendo efectivamente ese desastre. Pero, sobre todo, pretende que se cumpla la orden del Tribunal Internacional de la Haya, que investiga el caso, de “detener inmediatamente” los bombardeos indiscriminados.

Esta incorporación de nuestro país al proceso refuerza políticamente la exigencia de “medidas cautelares”, o sea, las que son de cumplimiento urgente e inmediato antes de tomar una decisión sobre el fondo del asunto, para detener la masacre. Como todas, esta guerra no se acabará de verdad hasta que los agresores de ambas trincheras se convenzan de que no conseguirán más matando que negociando.

Por eso el gesto español es un gesto en favor de la paz. Y de nuestra dignidad: cuando se sepa algún día el detalle de todo lo ocurrido en las matanzas, igual reconocemos a este Gobierno que nos haya salvado del vergonzoso silencio en que se refugian muchos otros. Y a lo mejor los españoles, también los escapistas, seremos considerados gente decente.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00