Ciencia y tecnología

Una segunda piel para tu aventura en el metaverso y para mucho más: así podrás sentir todo lo que sucede en el mundo virtual

La compañía Makalot nos prepara para un futuro al más puro estilo 'Ready player one'

El avatar se mueve al ritmo del cuerpo humano. / David Justo

Hace ya varios años, concretamente en marzo de 2018, Steven Spielberg estrenaba en los cines de todo el mundo Ready Player One. Una película, ambientada en un futuro no tan lejano, en el que la sociedad se pasa horas y horas en el metaverso Oasis porque les permite desconectar de una vida real de lo más deprimente en un mundo que parece irse a pique. Desde entonces todos hemos soñado con portar uno de esos trajes hápticos para sentir lo mismo que nuestro avatar en el mundo virtual. Y lo cierto es que ya han sido varias las que han trabajado en los mismos, si bien es cierto que por el momento no han conseguido hacerse un hueco en el campo del gaming.

Más información

Por esa misma razón, algunas compañías como Makalot Industrial han desarrollado uno nuevo que también tiene su utilidad en el mundo real. Así nos lo ha demostrado uno de los responsables de la empresa en el marco de la feria tecnológica Computex. Un evento de informática, que se celebra cada año en la ciudad de Taipéi, al que acuden miles y miles de personas en busca de las últimas tendencias en lo que a ordenadores se refiere. Pero en este tipo de eventos también se exhiben muchos otros proyectos que no están tan estrechamente relacionados con este campo, como es el caso que te mostramos a continuación.

Un traje con varias opciones

Tras pasarnos por su stand, donde descubrimos que ha sido una de las compañías galardonadas por la organización del evento en sus premios Best Choice Gold, el gerente de innovación de la empresa, Jimmy Chou, nos explica que este traje háptico cuenta con un sinfín de sensores que pueden ser utilizados tanto en el campo de la medicina como en el de la industria. Principalmente porque nos permite monitorizar todo lo que pasa en nuestro cuerpo en tiempo real y avisar a quien sea necesario en caso de que algo no funcione del todo bien. Desde la frecuencia cardiaca hasta las horas de sueño de la persona que lo lleve puesto o el consumo de agua.

Demostración del traje háptico.

Demostración del traje háptico. / David Justo

El traje ha sido confeccionado con un material conocido como Hygroskin, que facilita la conductividad eléctrica para que todos los sensores puedan recabar la mayor información posible. A esto hay que añadirle un cable dinámico que se funde con el tejido para convertirse en el hilo conductor de todo este traje que comparte toda la información sobre nuestro cuerpo con la aplicación desarrollada con este fin. En la demostración a la que hemos asistido, una de las integrantes del equipo golpea una pelota de golf ataviada con este traje tan característico. Todo ello mientras una pantalla recoge cada uno de los movimientos que realiza y recrea su cuerpo en tres dimensiones.

Rumbo al metaverso

¿Y qué podemos hacer con toda esta información? Darle vida a nuestro avatar en el metaverso. Tras enfundarnos el traje, el avatar reproducirá cada uno de nuestros gestos y movimientos. Y no solo eso. Con el objetivo de hacer la experiencia todavía más inmersiva, el traje es capaz de soltar ligeras descargas cada vez que nos golpean en el mismo a través de un sistema conocido como estimulación electromagnética. Pero no te preocupes, no son peligrosas. Las sensaciones nerviosas como el tacto funcionan por impulsos eléctricos a través de los nervios que luego llegan al cerebro. Una vez allí, el cerebro lo interpreta como una sensación de caricia, golpe o herida. De hecho, también podrá hacernos creer que estamos pasando mucho más calor de lo habitual o incluso que nos estamos helando de frío.

Así es el guante.

Así es el guante. / David Justo

Por lo tanto, el futuro del metaverso pasa por este tipo de trajes hápticos y otros complementos construidos a partir de materiales similares a este. De hecho, la empresa también ha desarrollado guantes para un tacto todavía más preciso y pantalones equipados con la anteriormente citada estimulación electromagnética para que notes cada uno de tus pasos en el mundo virtual.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00