Internacional

Milei elimina el Ministerio de la Mujer

Este organismo había gestionado cientos de miles de denuncias por violencia machista desde el año 2019

Un momento de la manifestación del pasado 8 de marzo en Buenos Aires / picture alliance

El presidente argentino Javier Milei sigue adelante con sus políticas de ajuste y de restricción de derechos y el gobierno del país ha hecho oficial la eliminación del Ministerio de la Mujer. Este órgano fue creado en el año 2019 y desde entonces había atendido más de 350.000 consultas relacionadas con la violencia machista. También más de 200.000 mujeres habían recibido ayuda económica directa y se habían ido desarrollando miles de eventos.

Más información

Milei anunció en campaña que tomaría esta decisión y en el comunicado oficial de su gobierno se califica a este ministerio como un "organismo politizado". Según el nuevo ejecutivo populista, el anterior gobierno creó el ministerio "con fines político-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica y contratar militantes", por lo que, unido a que daba trabajo a 800 empleados públicos, ahora decide clausurarlo.

El ministerio centralizaba todas las llamadas relacionadas con violencia machista, así como los protocolos de asistencia urgente, servicios de asistencia jurídica y psicológica y coordinaba varios centros territoriales en distintas regiones para la atención a mujeres. Entre sus funciones se encontraba igualmente la atención y asistencia a la comunidad LGTBIQ+. También desarrolló un programa para que las mujeres pudieran acceder de modo gratuito a productos menstruales y para la lactancia de bebés.

El pasado año se registraron 322 feminicidios en Argentina, una cifra que superaba en más de un 30% las cifras del año precedente. La Defensoría del Pueblo argentino alertó al presentar estos datos del alarmante aumento de las agresiones contra mujeres, con 191 niños y niñas que se quedaron además sin madre por estos crímenes.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00