Cine y TV

"Todo está dogmatizado": María Hervás cuenta en 'El Hormiguero' lo que quiso decir con sus polémicas palabras en la SER

La actriz dijo en 'El cine en la SER' que en los 80 "sí que había una libertad real" y, después de las críticas, ha querido desarrollar más esa reflexión

María Hervás, en 'El Hormiguero'

María Hervás presentó en El cine en la SER la película Políticamente incorrectos hace unos meses. Durante la entrevista, la actriz hizo referencia a la temática de la cinta y reconoció que estaba cansada del famoso qué dirán: "Qué pesadilla ya el qué dirán, a ver si nos lo quitamos un poco de encima. Qué bien además el título elegido, Políticamente incorrectos. Estamos llegando ya a un momento de corrección política que se ha pasado ya de eso. Estamos todo el rato midiendo todo tanto que nos creemos que estamos en el momento más libre de la historia, y en absoluto", señaló.

Fue más allá, llegando a afirmar que en los años 80 había más libertad que ahora: "Benditos años 80. Yo nací en el 87, pero vamos, por lo que me han contado. Ahí sí que había una libertad real en la que cada uno pensaba una cosa, pero se podía decir y se podía debatir en las calles. Es que ahora tienes internamente una tensión para que no se confunda nada".

Aquellas palabras suscitaron mucha polémica y este jueves, en la entrevista en El Hormiguero, Pablo Motos le sacó el tema y María Hervás explicó cómo vivió aquella situación: "Nunca me había pasado nada de eso a mí. Yo siempre en general me he sentido muy querida. Tampoco he sido súper mediática y en general me siento todavía muy querida, pero en febrero las pasé putas", reconoció.

La actriz señaló que lo que ocurrió forma parte de su forma de expresarse pero lamenta lo que pasó: "Lo primero que tendría que decir es que, una vez más, como siempre, si en algún momento herí algún tipo de sensibilidad, me disculpo. Porque hay veces que yo voy sin filtro, pero porque también hablo como si estuviese hablando en el sofá de mi casa con mis amigos o partiendo de una serie de bases que doy por hecho que la gente ya sabe de mí y mucha gente no sabe ciertas cosas de mí. Entonces, por ejemplo, respecto a lo de la libertad de expresión, yo hablaba fundamentalmente de que antes la censura era más bien externa. Venían unas instituciones, decían "no puedes decir esto" y ahora es tan heavy la cosa que ya tenemos al censor dentro de nosotros. Entonces andamos todos y todas como "ay, no me quiero equivocar", "no quiero decir la palabra incorrecta", ¿no? Y a mí esto me parece que es un paso atrás en respecto a la libertad del individuo, del ser humano", trataba de explicar.

"Todo está dogmatizado"

Hervás es consciente de que vivimos "el mejor momento de la historia de la humanidad respecto a derechos universales" pero critica que haya que justificar todo: "Aunque sea la más guay de las ideas, con la que incluso yo puedo comulgar, pensar de esa manera, incluso votar a esa gente, todo está dogmatizado".

23-02-2024 El Cine en la SER

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708696502665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cree que las redes sociales ayudan a que todo esté "muy formateado" y que si tú, "aún pensando de esa manera, difieres de alguno de esos 100 puntos y no es que lo hagas a ver, sino que de repente justo lo expresas, estás fuerísima y entonces te van a mandar al otro lado. Y esto me parece, no solamente peligroso, sino poco enriquecedor. Creo que ya no hay una escucha real en las conversaciones. Creo que la gente ya debate esperando mi momento para coger y hacerte el zasca. E insisto, creo que tiene que ver bastante con la dinámica de las redes sociales, pero creo que, como sociedad, como seres humanos, como librepensadores y pensadoras, como personas que queremos el bien de todo el mundo, esto nos pone en una situación bastante pésima", sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00