9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Los conservadores alemanes infligen una severa derrota a los socialdemócratas: "Alemania necesita un cambio"

La formación ultraderechista Alternativa por Alemania es segunda fuerza, con el 16% de los votos

Brussels (Belgium), 22/05/2024.- European Commission President Ursula von der Leyen at the start of the European weekly Commission college meeting in Brussels, Belgium, 22 May 2024. Later in the day the EU commission will present the state of play of the EU Health Union. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / OLIVIER HOSLET (EFE)

El bloque conservador formado por la CSU bávara y la CDU De Ursula Von der Leyen gana claramente las elecciones europeas en Alemania con el 30% de los votos. La fortaleza de la candidata y la impopularidad del Gobierno de Scholz son los principales motivos del triunfo de los conservadores. Y es que el tripartito ha sufrido una severa derrota. Los socialdemócratas alcanzarían el 14%, mientras que Los Verdes el 12%, con lo que se convertirían en los grandes perdedores. Los liberales del FDP apenas sostienen un 5%.

Estas europeas han sido el primer test para el presidente de la CDU, Friedrich Merz, superándolo con nota. Ha dicho tomarse la victoria como un estímulo para las regionales del otoño y las federales del próximo año: "Es un largo camino y hoy logramos nuestro primer gran éxito. Al mismo tiempo, se trata de una grave derrota electoral para el canciller. Este resultado debe servir para que el Gobierno federal realmente reflexione sobre ello. Honestamente, deben corregir su política, porque Alemania necesita un cambio de política".

La ultraderecha de Alternativa para Alemania ha conseguido auparse como segunda fuerza más votada a pesar de sus muchos escándalos, con un respaldo del 16%. Es además, el partido que más crece, 5,5 puntos respecto a los anteriores comicios.

La gran sorpresa de estas europeas es el nuevo partido creado por la antigua líder de La Izquierda, Sahra Wagenknecht, que se hace con el 5,5%. Su antiguo grupo acusa el golpe y apenas obtendría un 2,8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00