La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Todo lo que te queda por hacer si llega el fin del mundo

Crisis climáticas, sanitarias, conflictos sociales, auge de la extrema derecha... la cultura advierte de que estamos ante el apocalipsis. El teatro reflexiona sobre el cambio climático y el fin del mundo. El periodismo y la literatura defienden una democracia en peligro

Todo lo que te queda por hacer si llega el fin del mundo

Todo lo que te queda por hacer si llega el fin del mundo

45:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717834824079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La democracia está en peligro", ha advertido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la celebración de los 80 años del Día D, el desembarco de Normandía, que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. Europa vota hoy en unas elecciones decisivas para la democracia y el futuro bienestar de sus ciudadanos. La situación es apocalíptica, así la describen los invitados de hoy en La Hora Extra.

José Martret dirige El fin, una obra escrita por Paco Gámez, con la que ha ganado el Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español. "Todos estos mensajes tan apocalípticos que parece que estamos viviendo en nuestro día a día, entre las crisis climáticas, las crisis sanitarias, las crisis sociales, los extremos políticos, la extrema derecha, los fascismos que están apareciendo y tomando mucha voz, todos estos mensajes muy apocalípticos los hemos querido poner sobre la mesa con esta obra", decía el director teatral esta semana en una rueda de prensa. El fin se estrena el 13 de junio.

José Martret y Paco Gámez

José Martret y Paco Gámez / Vanessa Rabade

Paco Gámez nos presentaba hace un mes Roto, una obra dura y luminosa a la vez, sobre los abusos sexuales en la infancia. Este fin de semana puede verse de nuevo en el Teatro del Barrio. El verano pasado, con la pandemia ya superada, Gámez tenía ganas de escribir algo "vitalista y que mirara al futuro", si es que ante el fin del mundo podemos pensar mucho en el futuro, como bromeaba en la rueda de prensa la actriz protagonista de la obra, Toni Acosta. Toni interpreta a Lina, una profesora de secundaria que recibe la noticia de que quedan diez horas y media antes de que llegue el fin. La noticia la da, por cierto, la primera presidenta del Gobierno de España, interpretada por Sílvia Abril, en una grabación audiovisual. Acosta dice sentir "admiración por todas esas mujeres que se levantan cada mañana y van a su trabajo, pero además se encargan de sus familias y llevan la logística de sus casas. Y seguro que nunca se han parado a pensar si eso es de verdad lo que ellas querían hacer, lo que ellas quisieron hacer cuando iban al instituto".

Sílvia Abril: &quot;El patriarcado hace 2.400 años y ahora coloca a la mujer casi en el mismo sitio&quot;

La obra nos lanza unas cuantas preguntas: a qué hemos renunciado en la vida, a qué hemos dedicado la vida, si te despides de tu familia, si cumples tus sueños o si dejas las cosas como están. Cómo disfrutarías esas horas que te quedan. Y por supuesto, ¿qué estamos haciendo con el planeta?

Toni Acosta en &#039;El fin&#039;

Toni Acosta en 'El fin' / Vanessa Rabade

Antes de que llegue El fin, se ha estrenado en los Teatros del Canal Polar, una obra escrita y dirigida por Rulo Pardo. Una comedia teatral protagonizada o atravesada por una osa polar y que trata el cambio climático. Cristina Gallego, Natalia Hernández, Chema Adeva y Secun de la Rosa protagonizan esta obra en tres actos, tres escenas disparatadas que retratan las miserias del ser humano. Hemos conversado con Secun sobre cambio climático, crisis sanitarias, auge del odio, el individualismo, "todo muy apocalíptico", reconoce.

Secun de la Rosa: &quot;El cambio climático me genera más rabia que ocupación, no sé si soy un buen ciudadano&quot;

Secun de la Rosa: "El cambio climático me genera más rabia que ocupación, no sé si soy un buen ciudadano"

27:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717752949305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También reflexiona sobre el cambio climático, pero desde el arte, Manuel Chavajay, artista maya tz'utujil originario de Guatemala. Chavajay ha recorrido pinacotecas, galerías y salas de medio mundo defendiendo su cultura y la cosmovisión maya. Le hemos preguntado en qué consiste y, aunque es difícil de simplificar, lo define como "una comunicación directamente con la madre naturaleza desde nuestros idiomas. Yo hablo el maya y nuestro idioma viene de sonidos relacionados directamente con la madre naturaleza y los cosmos. Hay mucha comunicación con las plantas, con los árboles, con las montañas, con los volcanes, con los animales y también con las energías".

Manuel Chavajay acaba de inaugurar una exposición en la Galería Pedro Cera de Madrid, Ja qattee ruach'ulew nu tz'ijoni / La Madre Tierra habla, denunciando el cambio climático, las avalanchas de turistas, la contaminación y los residuos. Con su arte, Chavajay busca que se produzca un despertar de la conciencia, nos dice. La contaminación, la cantidad de basura, el plástico y todo lo que altera el paisaje o el agua, están muy presentes en su trabajo.

Obra de Manuel Chavajay / Cedida Galería Pedro Cera

Libros que leer antes de votar o para entender el resultado electoral

Sigue la Feria del Libro de Madrid y hoy queremos recomendarles varias publicaciones. Como estamos en modo apocalíptico, empezamos por el guionista de Mad Max, esa distopía postapocalíptica. Es Terry Hayes, periodista de investigación, corresponsal político y escritor. El británico nos ha presentado, con la editorial Planeta, El año de la langosta, un thriller geopolítico de espías, terrorismo, "una mezcla entre John le Carré, Homeland y una pizca de The Last of Us".

&#039;El año de la langosta&#039; de Terry Hayes

'El año de la langosta' de Terry Hayes

Cuenta Hayes que puede escribir gracias a la imaginación que tiene desde pequeño, "visualizo lo que escribo, si no no podría hacerlo", explica el escritor de cuya mente salió aquella escena en el desierto, llena de motoristas vestidos de cuero, que dio forma al universo de una de las sagas más icónicas de la historia del cine. Y esa capacidad es la que le ha permitido escribir no solo guiones, también novelas. Su debut hace diez años con Soy Pilgrim le valió el calificativo de renovador del thriller. Lo ha vuelto a hacer diez años después con El año de la Langosta, que cuenta la historia de un agente de la CIA destinado a una de las zonas calientes del planeta, a la frontera entre Pakistán, Irán y Afganistán. Allí tiene que enfrentarse a Al-Tundra, antiguo miembro de las fuerzas especiales rusas, uno de los fundadores del ISIS. Es una novela colosal, de casi mil páginas, que nos muestra ese mundo que ha cambiado para siempre bajo la amenaza de la guerra caliente y el nuevo papel que desempeña la tecnología.

Terry Hayes

Terry Hayes

Otro periodista, Martin Baron, que fue director del Washington Post, nos ha presentado sus memorias al frente del periódico estadounidense. Se titula 'Frente al poder. Trump, Bezos y el Washington Post', lo edita en España La Esfera de los Libros y es una mirada profunda para comprender el deterioro de la democracia, el papel de la prensa y los equilibrios de poder. En Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, porque Marina Fernández ha hablado con él también de España.

Martin Baron, exdirector del Washington Post.

Martin Baron, exdirector del Washington Post.

En sus memorias cuenta, entre otras cosas, su tensa relación con Trump cuando era presidente y advierte de que es una amenaza contra la democracia. Para protegerla, propone fortalecer "los medios verdaderos", dice, en un entorno lleno de noticias falsas. Por eso cree que los gobiernos deberían exigir responsabilidades a las plataformas digitales.

Cubierta de &#039;Frente al poder. Trump, Bezos y el Washington Post&#039;, de Martin Baron

Cubierta de 'Frente al poder. Trump, Bezos y el Washington Post', de Martin Baron / La Esfera De Los Libros

También ha pasado por España Camila Sosa, una de nuestras imprescindibles. La escritora acaba de publicar con Tusquets Tesis sobre una domesticación. Una historia que pone patas arriba la institución del matrimonio. La escritora y actriz, en una entrevista con Antonio Nuño, ha sido muy crítica con el presidente de Argentina, Javier Milei, otro extremista como Trump. Sosa se muestra preocupada por la situación de la cultura, que "es mucho más que los Darín", nos cuenta.

En Las malas y en Soy una tonta por quererte, Camila Sosa se preguntaba si en la vida de una travesti había alguna posibilidad más que no fuera la propia supervivencia. En Tesis sobre una domesticación parece responder que sí, aunque eso no signifique que esa vida supuestamente relajada sea una vida feliz. A diferencia de sus dos obras anteriores, en esta mira al futuro, no al pasado. La gran pregunta de la novela es si esa tesis habla sobre el proceso que lleva a toda persona a aceptar esa domesticación o "tal vez es el proceso para intentar liberarse eslabón por eslabón de esa domesticación".

Cubierta de &#039;Tesis sobre una domesticación&#039;

Cubierta de 'Tesis sobre una domesticación' / Tusquets

Y terminamos con Madre de corazón atómico, una novela familiar de Agustín Fernández Mallo. Publicada por Seix Barral, el escritor emprende un viaje por Estados Unidos, reconstruyendo los pasos que dio su padre en 1967 cuando quiso traerse una veintena de vacas en avión hasta Galicia. El escritor consigue hacer de una obra íntima y personal una historia universal, casi colectiva, de un país. No es fácil la tarea, lograr que algo que le ocurre a un escritor, apele a cientos de lectores.

Madre de corazón atómico cuenta la vida de sus padres, pero es un retrato de la historia reciente de España, a través de una red de historias y leyendas familiares, de gente anónima que ha vivido la Guerra Civil, la posguerra, la democracia y el cambio de siglo. Fernández Mallo se abre en canal y explica el duelo tras perder a sus padres y la relación que tuvo con ellos en su salud y en su enfermedad. Una novela preciosa, que evita caer en lo sentimental, pero que emociona por su manera de mirar a la familia y a la memoria.

&#039;Madre de corazón atómico&#039; de Agustín Fernández Mallo

'Madre de corazón atómico' de Agustín Fernández Mallo / Seix Barral

Más allá de la literatura, despedimos La Hora Extra con música. Por un lado ópera, con La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina, de Francesca Caccini, la primera ópera compuesta por una mujer, que conozcamos. Estrenada hace 400 años, esta partitura es una mirada femenina y feminista sobre los roles de género, destaca el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch. Es una coproducción con Los Teatros del Canal. La puesta en escena la dirige Blanca Li, directora y coreógrafa, muy preocupada también por el cambio climático, por cierto. Y Aarón Zapico al frente de la dirección musical.

Ruggiero, &quot;un toy boy bobalicón&quot; en la primera ópera compuesta por una mujer

Y terminamos a las puertas del Sónar, el festival de música avanzada y arte multimedia que se celebra esta próxima semana en Barcelona. La banda francesa Air es cabeza de cartel, tocarán allí de principio a fin Moon Safari, el disco de música electrónica con el que se dieron a conocer en 1998 y que pasa por ser uno de los más influyentes de la historia de este género. Un festival dedicado al futuro y al presente de la música, como la de Jessie Ware, otra de las estrellas de esta edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00