Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Mayordomos del fascismo

La ultraderecha filofascista engullirá a la derecha convencional. Así sucederá en Francia si el grueso de los conservadores, del partido Los Republicanos sigue el llamamiento de su presidente para aliarse con los extremistas de Le Pen,

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Mayordomos del fascismo

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Mayordomos del fascismo

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718118895707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ultraderecha filofascista engullirá a la derecha convencional. Así sucederá en Francia si el grueso de los conservadores, del partido Los Republicanos sigue el llamamiento de su presidente, un empleado de Nicolas Sarkozy, para aliarse con los extremistas de Le Pen, los amigos de Vox.

Algunos dirigentes, entre ellos varios senadores, se han alzado en rebeldía contra esa ignominia. Veremos cómo acaba la cosa. Pero si la propuesta se abre camino, no solo acabará la larga tradición del cordón sanitario republicano frente a los ultras. Terminará también la gloriosa tradición de la derecha democrática francesa fundada por el general De Gaulle.

Porque Los Republicanos son los herederos del movimiento creado por él, el “gaullismo”. De Gaulle se rebeló contra la traición del mariscal Pétain, que se sometió al invasor, Adolf Hitler. Se exilió a Londres para organizar el contragolpe. Encabezó la resistencia. Tras la victoria presidió Gobiernos de unidad nacional formados por republicanos, socialistas y comunistas. Desarticuló a los golpistas coloniales que inspiraron a papá Le Pen. Devolvió a Francia el honor perdido.

El precedente más trágico de lo que pretende la cúpula de sus sucesores ocurrió en Alemania, en 1933. El jefe de la derecha democrática, el Partido del Centro, Von Pappen, facilitó el ascenso nazi. Se alió con ese partido. Promovió el ascenso del Führer a canciller. Enseguida se puso a sus órdenes, se colocó la camisa parda y la cruz esvástica. Y se dispuso a colaborar con el Holocausto.

Esta lección de historia también es útil para españoles.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00