Sociedad

Estos diez nombres están a un paso de la extinción en España

Algunos tienen una media de edad de 85,6 años

Un hombre pasea por un pueblo. / Grant Faint

Madrid

La esperanza de vida en nuestro país ha crecido de forma considerable durante estas últimas décadas. Así lo recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web, donde explican que la de los hombres ha pasado de los 76,4 años en el año 2002 a los 80,4 en el año 2022. Mientras tanto, las mujeres han pasado de tener una esperanza de vida media de 83,1 años a alcanzar la barrera de los 85,7 años. Todo ello gracias, entre otras cosas, a los avances tanto médicos como tecnológicos, lo que nos ha permitido vivir mucho más años y llegar a estas cotas en una situación mucho mejor que en décadas pasadas.

Más información

Una situación que ha provocado que algunos de los nombres de comienzos del siglo XX sobrevivan a las modas actuales, en la que nos encontramos con nombres como Koa, Río o incluso algunos procedentes de todo tipo de series como Arya o Daenerys. Sin embargo, algunos de ellos están en peligro de extinción. Principalmente porque la media de edad de las personas que tienen estos nombres es tan alta que todo indica a que acabarán despareciendo en los próximos años si nadie le pone remedio. A continuación hemos seleccionado cinco nombres de mujer y otros cinco de hombre que cuentan con algunas de las edades medias más altas registradas por el INE.

Los cinco nombres de mujer en peligro de extinción

Según recoge el Instituto Nacional de Estadística en su página web, Acracia es el nombre de mujer que corre más peligro actualmente. Principalmente porque solo hay 32 personas con este nombre en nuestro país con una edad media de 85,6 años. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida de las mujeres es actualmente de 85,7 años, el nombre corre serio peligro de desaparición. Más aún teniendo en cuenta que las modas actuales van por otros derroteros y que este tipo de nombres han caído prácticamente en el olvido.

  • ACRACIA (32) Edad Media: 85,6
  • FRATERNIDAD (29) Edad Media: 85,3
  • AFRODISIA (20) Edad Media: 85,3
  • DOMINA (21) Edad Media: 83,3
  • IRUNDINA (20) Edad Media: 82,5

Tras este primer nombre nos encontramos con otros como Fraternidad o Afrodisia. A día de hoy tan solo hay 29 personas que se llaman Fraternidad y la edad media de quienes han recibido este nombre es de 85,3 años. Por otro lado, tan solo quedan 20 Afrodisias en España con una media de edad también de 85,3 años. Para cerrar esta pequeña lista nos encontramos con otros nombres como Domina e Irundina. Mientras que el primero de ellos tiene una edad media de 83,3 años, el quinto se reduce hasta los 82,5 años.

Los cinco nombres de hombre en peligro de extinción

Después de conocer los cinco nombres de mujer en peligro de extinción llega el momento de descubrir los cinco nombres de hombre en peligro. Una lista liderada por el nombre Acindino, ya que apenas quedan 20 personas con este nombre con una media de edad de 82,9 años. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida de los hombres es de 80,4 años, estamos ante uno de los nombres que corren más peligro de desaparecer en los próximos años.

  • ACINDINO(20) Edad Media: 82,9
  • FRUMENCIO (30) Edad Media: 78,7
  • VALERICO (31) Edad Media: 77,4
  • ADORACIÓN (30) Edad Media: 76,5
  • BASILIDES (29) Edad Media: 76,5

Tras este primer nombre nos encontramos con otros como Frumencio y Valerico. En el caso de Frumencio, actualmente tan solo quedan 30 personas que se llamen así y tienen una media de edad de 78,7 años. Algo similar pasa con Valerico, pues apenas hay 31 personas con este nombre y tienen una edad media de 77,4 años. ¿Y cuáles son los otros dos nombres restantes? Tal y como refleja el INE, Adoración y Basilides. Y es que tanto uno como el otro tienen una edad media de 76,5 años actualmente. Mientras que a día de hoy quedan 30 personas que se llamen Adoración, todavía son menos las personas que se llaman Basilides (29).

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00