Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Gastro SERGastro SER
Gastro

"¡Que corra el aire!": Martín Berasategui deja un proyecto con estrella Michelin por no haber recibido "ni un céntimo"

El Club Allard ha tenido seis chefs diferentes en solo una década

Martín Berasategui y José Mari Goñi, frente a El club Allard, en 2023. / fpericase

Madrid

El pasado 28 de mayo, apenas seis meses de ganar su primera estrella Michelin, el joven chef Jose María Goñi anunció que dejaba el restaurante El Club Allard. Lo hizo con una publicación en su cuenta de Instagram en la que le agradecía "la oportunidad, la confianza, el apoyo, la libertad, el cariño y toda la ayuda a toda la familia Martin Berasategui". El agradecimiento a El Club Allard, en cambio, era mucho más escueto: "Por haber sido mi casa".

Más información

Goñi resumió su paso por el elegante restaurante de Plaza España como "una aventura" en la que habían conseguido "darle la vuelta a un restaurante". El chef donostiarra aseguraba que "el esfuerzo y la lucha" habían valido la pena, pero no aclaraba los motivos de su marcha.

La semana pasada El Mundo aseguraba que "Madrid se le sigue resistiendo a Martín Berasategui", pero el chef aclaró en Siete Caníbales que el proyecto había terminado a causa de "un problema económico (al margen de su gestión) y no gastronómico". Este martes, en una entrevista publicada por El País, ha sido más explítcito: "Me he tenido que ir de El Club Allard porque no me han pagado ni un euro".

"Es el único grano negro de mi playa"

Martín Berasategui suma un total de 12 estrellas Michelin entre sus restaurantes de Lasarte-Oria (3), Barcelona (4), Tenerife (2), Bilbao (1) e Ibiza (1), además de la de El Club Allard, que se logró bajo su jurisdicción gastronómica, después de que el restaurante madrileño haya contado —algo muy inusual— con seis chefs diferentes en solo una década: Diego Guerrero, María Marte, José Carlos Fuentes, Cristina Rubina, José Mari Goñi y, ahora, Juan Rodero.

Contactado por la Cadena SER, el chef donostiarra corrobora todo lo que ha dicho hasta ahora y se muestra muy orgulloso del trabajo liderado por Goñi, pero insiste en que "no ha cobrado ni un céntimo de euro" y señala que es la primera vez en más de 40 años que le sucede algo parecido. "Es la vida. Pero es el único grano negro de mi playa. He tenido mucha suerte y me han educado para ser agradecido. Pero... ¡que corra el aire!".

"De súper lejos": Martín Berasategui confiesa el restaurante donde ha disfrutado de "la mejor comida de toda su vida"

Más allá de su talento en la cocina, Martín Berasategui ha atesorado un gran prestigio formando a profesionales y formando equipos capaces de sostener restaurantes de alto nivel a cientos de kilómetros de la casa madre. El último de ellos, en Dubái. Pero en el caso de El Club Allard, al parecer, su contraparte madrileña no ha cumplido con lo acordado, precipitándose el fin de la relación comercial.

Al preguntarle si le han estafado, Berasategui se limita a decir que él es buena gente y practica la cultura del esfuerzo. El propietario del Club Allard, Antonio Chávarri (Chávarri Abogados), ha asegurado a El País que el contrato se rescindió el pasado 15 de mayo de forma amistosa, quedando "razonablemente bien".

Gastro SER | Entrevista a Maca de Castro

Gastro SER | Entrevista a Maca de Castro

57:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717783499619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00