Eurocopa 2024
Euro 2024 Alemania

Fútbol

Informe Selección: qué podemos esperar de la España de Luis De La Fuente en la Eurocopa 2024 de Alemania

España busca, con una nueva generación, su cuarto título de campeón de Europa: ¿es realmente posible?

Reportaje EP129 | ¿Podemos volver a ganar la Eurocopa?

Reportaje EP129 | ¿Podemos volver a ganar la Eurocopa?

13:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718304457981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Han pasado casi 12 años desde que España, la España de Luis Aragonés primero y de Vicente del Bosque después —Luis era el técnico en la Eurocopa de 2008 y Del Bosque en el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012—, cerró un ciclo histórico en el estadio Olímpico de Kiev. La generación de los Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Silva, Fernando Torres o David Villa consiguió aquel 1 de julio de 2012 su segunda Eurocopa, la tercera de la historia de nuestra selección. Lo hicieron tras ser campeones de Europa en 2008 y del mundo en 2010. Un hito que nadie ha conseguido igualar hasta el momento y con el que España, la España que no pasaba de cuartos, jamás había soñado.

Más información

Pero tras el paseo militar en la Eurocopa de Ucrania y Polonia, llegó la travesía por el desierto. Esa misma selección, el grupo de futbolistas que había coronado al fútbol español como el mejor del planeta, tocó fondo dos años después. Todavía con Del Bosque en el banquillo, España quedó apeada del Mundial de Brasil 2014 en la fase de grupos. Javier Herráez, inalámbrico de Carrusel Deportivo, puso voz al sentir de todo un país tras el batacazo ante Chile (0-2). Antes se había caído con estrépito ante Países Bajos (1-5) y eso hacía que, a falta de un partido, la vigente campeona del mundo no tuviese opciones de revalidar el título. "Para casa. Queda un partido contra Australia, que encima es una penitencia, pero es lo que hay. Todo lo que comienza, acaba. Y este ciclo ha acabado", lamentó Herráez.

Del Bosque lo volvió a intentar en la Eurocopa de 2016 de Francia, pero no pasó de los octavos. Italia fue nuestro verdugo en el Stade de France (0-2). En el Mundial de 2018 la oportunidad de liderar un proyecto ganador iba a ser para Julen Lopetegui, que tomó las riendas del equipo tras la salida de Del Bosque y firmó una fase de clasificación excelente. Sin embargo, el anuncio de su fichaje por el Real Madrid días antes del inicio de la cita mundialista en Rusia lo hizo saltar todo por los aires. Julen fue cesado, Fernando Hierro asumió el cargo de manera interina... y volvimos a hacer las maletas en octavos. La anfitriona nos mandó a casa en la tanda de penaltis.

La etapa de Luis Enrique

Tras el nuevo traspiés, el por aquel entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, apostó por Luis Enrique, un técnico contrastado, campeón de todo durante su etapa en el FC Barcelona. El asturiano fue el encargado de pilotar la transición en el combinado nacional. De las tres generaciones campeonas, solo se mantuvieron dos futbolistas: Sergio Busquets y Jordi Alba.

Algunos lo hicieron por retirada y otros por decisión técnica, pero los campeones de Europa y del Mundo dejaron el camino libre a una nueva generación. Luis Enrique dio entrada para su primera gran cita, la Eurocopa de 2020 —disputaba en 2021 por la pandemia de COVID— a nombres que hoy son el eje de la selección española: Unai Simón, Dani Carvajal, Aymeric Laporte, Rodri, Pedri, Álvaro Morata, Dani Olmo... Y el grupo respondió bien. España alcanzó las semifinales, donde los penaltis nos privaron de meternos en la gran final. Ahí estuvo Italia, nuestro rival y que a la postre se proclamó campeón. Para Qatar 2022, hubo una nueva vuelta de tuerca. El grupo siguió sumando talento joven. Aparecieron Gavi y Nico Williams. Sin embargo, de nuevo apareció la maldición de los penaltis. Esta vez en octavos contra Marruecos.

La generación De La Fuente en la Eurocopa

Tras Qatar 2022, salió Luis Enrique, llegó De La Fuente... pero el proceso siguió. La primera alegría con los Unai Simón, Carvajal, Rodri, Pedri, Morata y compañía nos llegó hace un año: España se proclamó campeón de la Nations League, un torneo que se les resistió en la edición anterior con Lucho en el banquillo. Todo esto es lo que nos ha traído hasta aquí... hasta la eurocopa de alemania. Y en la cabeza de todos los españoles, las mismas preguntas: ¿qué podemos esperar de estos jugadores? ¿Es una locura pensar en repetir el éxito de 2008? ¿De qué es capaz la selección?

"Es una selección capaz de todo porque yo no veo mega selecciones. Le puedo conceder el papel de favorita a Francia e incluso a Alemania por el factor ambiental, pero yo nos veo en ese mismo grupo de selecciones con Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal... Es capaz de todo, pero con orejas tiesas porque hay un grupo amplio de selecciones muy parejo", asegura Dani Garrido, director de Carrusel Deportivo. "Creo que pongo a Francia, Inglaterra y Portugal por delante e inmediatamente después meto al grupo donde está España. No creo que sea una favorita para ganar la Eurocopa. ¿Qué lo puede hacer? Por supuesto. No la pondría entre las favoritas para ganar la Eurocopa, entre las candidatas sí", añade Manu Carreño, director de El Larguero.

"El techo será el que ellos marquen. Decir que es imposible que llegue a la final con lo que hemos visto... Con el Dortmund en la final de la Champions, Marruecos en las semifinales de Qatar 2022 (...) Decir que España no puede llegar a la final es faltar a la verdad. Eso sí, a mí me parecería normal que llegase a cuartos o a semifinales. Llegar a la final sería un éxito rotundo", asevera Bruno Alemany, experto en fútbol internacional de la Cadena SER.

Informe Selección: fortalezas y debilidades

Con ese primer esbozo del techo que puede tener este equipo, vamos a hacer el dibujo de cómo es el grupo que busca en Alemania el cuarto título de Campeón de Europa:

1. Las fortalezas de la selección española.

  • Manu Carreño: "Tenemos un centro del campo que sostiene muy bien Rodri, veremos si con Mikel Merino o con Fabián (...) Y luego arriba tenemos dos flechas por banda: Lamine Yamal y Nico. Esto está a la altura de pocas selecciones".
  • Dani Garrido: "Es un grupo con hambre, que desea títulos. Los que han ganado, el caso de Rodri, los jugadores del Real Madrid, Vivian, Nico o Unai Simón con el Athletic Club... todo quieren más. No es una selección que vaya a bajar los brazos. No hay un mega estrellón, lo que le da mucho caracter de equipo, de poco ego y de unidad".
  • Bruno Alemany: "Es un equipo muy capacitado para asociarse, juntarse, tener la pelota y hacer daño con ella. Además tiene una presión post pérdida temible, creo que la mejor de toda la Eurocopa. A todo esto hay que sumarle el talento que tiene en los costados y que hace dos años no tenía".

2. Las debilidades de la selección española.

  • Manu Carreño: "Del Bosque dijo una vez que para ganar un Mundial tienes que tener una pareja de centrales muy sólida y creo que aquí no sabemos cuál es la pareja de centrales. Parece que Le Normand-Laporte, pero por momento actual tenemos más dudas".
  • Dani Garrido: "En transiciones defensivas creo que no somos potentes, y eso me preocupa. Más todavía porque a esto hay que unirle que no tenemos un Piqué-Puyol o un Piqué-Sergio Ramos. El punto de cocción de los centrales no es el aconsejable".
  • Bruno Alemany: "España puede mejorar en las áreas. No es un equipo con muchísimo gol. Si repasas el equipo titular... todos pueden marcar gol, pero ningun tiene cifras muy bestias de goles. España no va sobrada de gol en ataque".

3. Jugadores a seguir de la selección española.

  • Manu Carreño: Rodri, Lamine Yamal y Nico Williams.
  • Dani Garrido: Unai Simón, Carvajal, Rodri, Pedri, Lamine Yamal y Nico Williams.
  • Bruno Alemany: Unai Simón, Carvajal, Rodri, Lamine Yamal y Nico Williams.

Con estos mimbres debuta la selección española este sábado ante Croacia. En Alemania, el combinado dirigido por Luis De La Fuente buscará su cuarta Eurocopa, un título que la auparía como la selección más laureada del torneo. España es, junto a la anfitriona Alemania, la selección que más título de campeón de Europa de naciones ha ganado hasta el momento. Veremos si los Unai Simón, Carvajal, Rodri, Pedri, Lamine Yamal y Nico Williams consiguen el próximo 14 de julio acabar con la igualdad.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00