Ciencia y tecnología

La revolución que necesitamos empieza con el Phone (2) y los Ear (a): probamos los productos de Nothing tras su alianza con Chat GPT

La nueva actualización de Nothing OS lleva Chat GPT a tanto al Phone (2) como a los auriculares de la compañía

Así es el Phone (2). / Nothing

Madrid

Hace cerca de un año, concretamente en julio de 2023, la empresa británica Nothing presentaba en sociedad su Phone (2). Tras la buena acogida del primer teléfono móvil de la compañía, un Phone (1) que destacaba tanto por su diseño disruptivo como por un sistema operativo que apuntaba alto, la empresa con base en Londres decidía sacar a la venta una evolución del mismo que se convertía rápidamente en uno de los teléfonos móviles del 2023.

Una evolución que volvía a partir la pana tanto en lo que a diseño se refiere con esos LEDs tan característicos de Nothing como por una dupla la software-hardware que nos evocaba a la mejor época de One Plus. Varios meses más tarde, y después de varias actualizaciones de lo más importantes para el dispositivo, probamos el Phone (2) para ver qué tal le ha sentado su alianza con Chat GPT. A continuación te mostramos nuestra experiencia con este teléfono móvil y con otros productos de la empresa que también integran Chat GPT desde hace apenas unas semanas, como es el caso de los auriculares Nothing Ear (a).

Packaging y diseño

Desde que surgiera en octubre del año 2020, Nothing se ha caracterizado por cuidar al máximo el diseño de sus productos. También el packaging de los mismos, tal y como podemos comprobar tras recibir por primera vez el producto en casa. Lejos de venir en esa caja rectangular que se te está viniendo a la cabeza al mismo tiempo que lees esto, en la que entra el teléfono móvil y poco más, la compañía británica ha apostado por una caja cuadrada mucho más fina en la que nos espera el Phone (2), el cable USB-C y las instrucciones del dispositivo. Mientras que el resto de empresas apuesta por un packaging mucho más compacto, Nothing nos muestra una variante bastante más práctica, limpia y elegante.

Tras este primer vistazo al packaging sacamos por primera vez el teléfono móvil de su caja correspondiente. Como no podía ser de otra forma, lo que más nos sorprende del dispositivo esa trasera transparente que destaca por una matriz de luces LED sobre las que hablaremos más adelante. También la ergonomía del dispositivo, pues estamos hablando de un teléfono de 6,7 pulgadas que sin embargo nos resulta bastante cómodo en nuestra mano. Por norma general no me suelen gustar los teléfonos tan grandes porque no suelen ser tan manejables, pero hay que romper una lanza a favor de este dispositivo porque es bastante ergonómico y ligero (201,2 gramos). La trasera de cristal, unida a esos bordes tan bien definidos nos permiten disfrutar de un agarre de lo más natural que se agradece en un teléfono móvil de estas dimensiones.

La fiesta LED del Phone (2)

Las luces LED son sin duda alguna uno de los detalles más llamativos del teléfono móvil. Principalmente porque se encenderán dependiendo de un sinfín de escenarios y posibilidades que podrás configurar desde los ajustes del teléfono. Para ello tendrás que buscar Glyph Interface entre tus ajustes. Una vez allí podrás determinar el tono de llamada de tu dispositivo y cómo el baile de luces asociado al mismo. De hecho, podrás adjudicar cada juego de luces a un contacto en concreto, para que sepas rápidamente quién te está llamando sin tener que mirar la pantalla.

Así es el Phone (2).

Así es el Phone (2). / Nothing

Por otro lado, este menú de configuración también te permitirá utilizar estas luces para muchas otras cosas más. Desde comprobar el volumen de tu teléfono móvil de una forma de lo más gráfica hasta consultar el porcentaje de batería de tu teléfono móvil con una de las barras LED. También podrás configurar la matriz LED para que comience a encenderse al ritmo que lo hace la música que sale de tu altavoz e incluso para descubrir cuánto tiempo le queda al Uber que acabas de contratar para llegar al punto de recogida.

Primera experiencia con el dispositivo

Tras completar esta primera fase de la review procedemos a iniciar el dispositivo. El Phone (2) es un teléfono móvil basado en Android 13. Sin embargo, la compañía le ha añadido una capa de personalización Nothing OS que nos permite distinguir a este dispositivo de cualquier otro. Después de configurar el teléfono móvil como cualquier otro, nos encontramos un menú inicial que nos llama gratamente la atención. Principalmente por la infinidad de widgets que podemos encontrar en la pantalla principal y por la disposición de las distintas aplicaciones.

Nothing nos ofrece una experiencia distinta desde el primer segundo y eso es algo que se agradece en un sector en el que cada vez vemos menos proyectos que arriesguen por una apuesta de estas características. En nuestra pantalla se muestran varios widgets que nos muestran la hora y otros dos que nos ofrecen el tiempo. Todo ello sobre un color gris de base que nos vendrá muy bien si no queremos quedar absortos con tantos colores que tratan de animarnos a pasar más y más tiempo con el teléfono móvil. Si deslizamos el dedo por la pantalla hacia arriba, nos encontraremos con todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo, todas ellas con un diseño de lo más minimalista en la línea que ya hemos visto.

En este primer vistazo al teléfono móvil nos llama gratamente la atención la pantalla del mismo. En esta ocasión, la compañía ha apostado por un panel de 6,72 pulgadas, con tecnología Amoled y resolución Full HD+. Hablamos de un panel de tipo LTPO que nos permite que la tasa de refresco sea adaptativa desde 1 hasta 120 hercios. Algo que se agradecerá durante nuestra experiencia principalmente para prolongar la batería de nuestro teléfono. En lo que respecta al brillo tal vez se han quedado cortos en entornos soleados, pero para interiores será más que suficiente.

En el corazón del Phone (2)

De nada nos sirve un diseño atractivo sin una sala de máquinas a la altura de la situación que nos permita enfrentarnos a cualquier situación del día a día. En esta ocasión, el equipo de Nothing ha apostado por un procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 al que le acompañan un total de 12 GB de memoria RAM y un ROM de 256 GB. Una de las mejores opciones del mercado para un dispositivo de este rango de precios, por lo que lo convierte en uno de los móviles más interesantes de su categoría. Durante nuestra experiencia nos llama la atención la fluidez del dispositivo hasta en los juegos más exigentes.

Como viene siendo habitual probamos algún título como el Genshin Impact y plataformas de streaming a máximo rendimiento y no vemos que el teléfono sufra en ningún momento. En todo momento, nuestra experiencia con el teléfono es de lo más fluida. Y lo mejor de todo ello es que estamos ante un móvil muy potente que cuenta con una autonomía notable. A pesar de que cuenta con una batería de 4.700 miliamperios, lo cierto es que llegamos fácilmente hasta final del día haciendo un uso notable del teléfono móvil.

Donde sí que consideramos que se quedan algo atrás es en el campo del sonido y en el del apartado fotográfico. De cara a un hipotético Phone (3), la compañía podría recurrir a ese Dolby Atmos tan recurrente en los móviles de última generación. Por otro lado, y en lo que respecta a las cámaras, consideramos que le queda mucho margen de mejora. En esta ocasión, el teléfono incorpora un sensor principal de 50 megapíxeles y un ultra gran angular de otros 50 megapíxeles. En condiciones normales se comporta bastante bien, pero cuando comienza a encontrarse trabas en el camino se queda por detrás de su competencia. Especialmente en tomas nocturnas y en aquellas que requieran que ampliemos la imagen.

Integración con Chat GPT

Varios meses después de su lanzamiento, Nothing anunciaba que tanto su smartphone como otros dispositivos de la compañía como los Ear (a) sobre los que te hablaremos a continuación comenzarían a integrar Chat GPT con su actualización OS 2.5.5. La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y en Nothing quieren aprovecharse de la misma desde el primer momento. Tras instalar esta nueva actualización, y descargarnos la aplicación de Chat GPT en nuestro dispositivo, el teléfono móvil nos permitirá crear un widget del chat conversacional de Open AI. Una opción que nos permitirá acceder a este servicio de una forma mucho más fácil que la tradicional.

Por si esto fuera poco, el hecho de acceder a este chat desde el widget nos ofrecerá alguna que otra ventaja. Entre ellas, el hecho de copiar y pegar rápidamente texto y capturas de pantalla desde el portapapeles del smartphone a una conversación dentro de la aplicación ChatGPT. Por otro lado, la integración de Chat GPT en los dispositivos de Nothing también mejora la aplicación Nothing X, diseñada para mejorar nuestra experiencia con los auriculares de la compañía. Y aquí es donde entran en juego los Nothing Ear (a).

Experiencia con los Nothing Ear (a) e integración con Chat GPT

Junto a este Phone (2) también hemos podido probar los Nothing Ear (a). Unos auriculares inalámbricos, que llegaron el pasado mes de abril al mercado junto a los Nothing Ear, que se convierten en los primeros del mercado que integran el poder del ChatGPT en su interior. ¿Y qué significa esto? Que podemos mantener conversaciones con la inteligencia artificial de Open AI directamente desde nuestros auriculares. Para que esto sea posible es fundamental que actualices tu Phone (2) a su última versión. Una vez hecho esto, y después de abrir la aplicación Nothing X, el teléfono nos mandará un aviso para integrar Chat GPT en los auriculares.

Acuerdo entre Nothing Audio y Chat GPT.

Acuerdo entre Nothing Audio y Chat GPT. / Nothing

Una vez hecho esto, tan solo tendremos que pellizcar cualquiera de los auriculares a la altura del mástil durante varios segundos para abrir una conversación con la inteligencia artificial cuando queramos. Durante las pruebas, echamos de menos que Chat GPT cuente con una versión española de España, ya que muchas veces se pierde a la hora de intentar entendernos. No obstante, es cuestión de tiempo que salga la versión para nuestro país. De esta manera, Nothing ha tenido claro desde el primer momento cómo integrar la inteligencia artificial en un teléfono móvil y hacerla partícipe desde el primer segundo. En primer lugar con un widget de lo más útil que podremos poner en la pantalla principal de nuestro teléfono móvil y, a continuación, con una mejora de la aplicación Nothing X para que comencemos a hablar con la IA en cualquier lado.

Más allá del Chat GPT

¿Y qué podemos esperar de estos auriculares más allá de esta integración con Chat GPT? Estos auriculares no están a la altura de su hermano mayor en lo que a calidad de sonido se refiere. Sin embargo, cumplen con su cometido y se comportan realmente bien en nuestro día a día. Entre otras cosas, el producto destaca por una cancelación activa de ruido potenciada gracias al algoritmo inteligente de Nothing. Este algoritmo se encarga de analizar constantemente el canal auditivo y de generar una mayor o menor cancelación de ruido para bloquear la mayor cantidad de ruido posible.

Nothing

Otra de las cosas que más nos ha gustado acerca de estos auriculares es la autonomía de los mismos. Tal y como apuntan desde la compañía, podremos pasar hasta 42,5 horas de reproducción de música tras una carga completa con el estuche de carga. Por lo tanto, y si eres de los que estás horas y horas con escuchando música es una gran opción por varios motivos.

Reflexión final

Nothing les ha demostrado al resto de compañías el camino a seguir para integrar la inteligencia artificial en sus respectivos teléfonos móviles. Desde el primer momento que actualizamos el dispositivo a su última versión, Chat GPT está muy presente en nuestro día a día gracias tanto al widget en cuestión como a estos auriculares con los que hemos podido consultarle un sinfín de dudas que nos surgían a lo largo del día.

Por otro lado, tanto un producto como el otro se diferencian del resto por un diseño único y unas prestaciones que mejoran las de otros dispositivos de su rango de precio. De esta manera, la compañía ha demostrado que se puede hacer mucho por no tanto dinero. De ahí que consideremos que Nothing es una de las marcas a seguir en esta nueva era de la telefonía a la que nos enfrentamos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00