Salud y bienestar

Sanidad prohíbe la venta de nueve productos cosméticos de una misma marca

Los productos retirados contienen ingredientes prohibidos

Hay hasta nueve productos de una misma marca de cosmética que han sido prohibidos por estar elaborados con ingredientes prohibidos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, es el organismo español responsable de garantizar que los productos sanitarios, cosméticos y de higiene personal cumplen los estándares de calidad y seguridad establecidos por la legislación española y la Unión Europea. A través de este ente público se lanzan avisos para evitar la venta o uso de algún lote o de una gama de productos concretos.

Ahora, la Aemps ha solicitado el cese de comercialización, retirada y recuperación por parte de los usuarios de hasta nueve productos cosméticos diferentes de la marca MCCM, al contener ingredientes prohibidos que podrían provocar quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves.

Más información

En los catálogos de la marca MCCM, se indica que los productos cosméticos Purple Peel 1, Purple Peel 2, Purple Peel 4, Red Peel 1, Red Peel 3 y Red Peel 5 contienen ácido retinoico y ácido tricloroacético. El uso de estos ingredientes en la composición de productos cosméticos está prohibido.

Por otro lado, se pide el cese del producto cosmético MCCM Jessner Peel porque contiene resorcinol, y este ingrediente está prohibido en productos cosméticos que se aplican sobre la piel; respecto al producto cosmético T35P, reivindica funciones de tratamiento de enfermedades (melasma), cuando los productos cosméticos no están destinados al tratamiento de enfermedades.

Finalmente, en relación con el producto cosmético MCCM T50T35, del que se pide la retirada, recuerdan que en el año 2022 la empresa, a requerimiento de la AEMPS, se había comprometido a cesar la comercialización y retirar del mercado todas las unidades del mismo por inclusión de un ingrediente prohibido. Sin embargo, el producto se sigue comercializando.

Este producto cosmético había sido objeto de una alerta realizada en Safety Gate (antes llamado RAPEX) por parte de la AEMPS. El motivo de la alerta fue que el producto MCCM T50T35 se vendía como exfoliante de la piel y en su lista de ingredientes incluía ácido tioglicólico. Este ingrediente está prohibido en productos cosméticos con función exfoliante.

Estos productos cosméticos se distribuyen a través de diversas tiendas y también en plataformas de comercio electrónico, entre ellos el de la empresa responsable, Mesosystemspain. Por otra parte, también se ha ordenado a Mesosystemspain que comunique a los distribuidores esta medida de cese de comercialización y retirada de los productos cosméticos citados, así como la recuperación por parte de los usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00