Fórmula 1

Fernando Alonso: "Cada año haces 6 carreras casi perfectas y 5 pasan inadvertidas"

El piloto asturiano es uno de los mayores atractivos del GP de España que se disputa este fin de semana

Fernando Alonso, en el box de Aston Martin durante el GP de Canadá / NurPhoto

España comienza a vibrar con el rugido de motores que congregará el Mundial de Fórmula 1 este fin de semana con motivo del GP de Catalunya. Pero antes de que la parrilla se dé cita en Montmeló, Fernando Alonso ha acaparado los focos durante un evento previo celebrado en el circuito La Morgal de kárting en su Asturias natal. El bicampeón del mundo reflejó su pasión por los karts y la adrenalina que despiertan sus rápidas reacciones sobre el asfalto, además de mostrar sus sensaciones respecto a la competición actual y los cambios que pretenden implantarse a partir de 2026.

Más información

En las circunstancias actuales, Alonso lamentó en una entrevista exclusiva para el 'diario As' la poca visibilidad que tienen sus actuaciones desde la zona media de la parrilla: "Al año, de 24 carreras, se hacen 6 rozando la perfección. De esas 6, hay 5 que pasan inadvertidas para el gran público, porque no sales ni por la televisión". También sucede a la inversa con quienes encabezan las carreras, quienes acaparan el protagonismo sin tener siquiera días brillantes: "También hay veces en las que tienes el coche adecuado y estás siempre en el podio, o en primer plano, y se te alaba por carreras que tenían tres o cuatro fallos que pasaron desapercibidos. Recoges los frutos cuando no los mereces, y no los recoges cuando los mereces", explicó.

Alonso, asiduo a los podios en el arranque de temporada en 2023, no ha podido saborear esta suerte en la temporada posterior. Sin embargo, viéndose noveno en la clasificación general del Mundial, insiste en ver progreso con su Aston Martin. "Lo que fue excepcional son los ocho podios del año pasado, ocho podios quedando quintos en constructores. No es normal. Es más, veremos este año cuántos pilotos hacen ocho podios teniendo el segundo, tercer o cuarto mejor coche. No es fácil hacer ocho podios, y mucho menos con el quinto coche del campeonato", sentenció ante el periodista del 'diario As' y colaborador de la Cadena SER Jesús Balseiro.

"Todos los coches hoy en día se parecen mucho"

"Hemos entendido muchas cosas del coche que tenemos que poner en práctica. En la F1 no hay soluciones del lunes para el martes, pueden pasar tres semanas desde que se diseña una pieza, se produce, se testa y se introduce en una carrera. Quizás como piloto o como aficionado eso no se entiende, porque quieres las cosas para mañana", explicó el piloto, quien pide "más libertad de diseño" a la FIA en lugar de la nueva regulación anunciada para 2026: "Todos los coches hoy en día se parecen mucho entre sí. Hay poca inventiva. Cuando yo era niño, los F1 eran muy diferentes. Uno con el morro alto, otro con el morro bajo, otro con seis ruedas. Ahora se ha perdido esa creatividad y me gustaría verla más".

Pese al revuelo que generó la decisión de la FIA para el futuro, Fernando Alonso no contempla un "cambio radical". "No creo que vayan a revolucionarse las carreras, los fines de semana o la competitividad de los coches", ratificó, antes de rodarse de nuevo en Montmeló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00