Ocio y cultura

Podium Podcast estrena ‘La Quiebra’, una ficción sonora apocalíptica protagonizada por Marta Etura, Ane Gabarain y Fernando Albizu

Este nuevo podcast aborda las consecuencias de un fallo técnico del sistema bancario a nivel mundial

Podium Podcast estrena hoy, 18 de junio, ‘La Quiebra’, una nueva ficción sonora ambientada en el País Vasco que plantea las consecuencias de un fallo técnico del sistema bancario a nivel mundial. Los dos primeros capítulos ya están disponibles en Podium Podcast y en los agregadores habituales, mientras que el resto de los episodios se lanzarán de forma semanal.

El plantel de ‘La Quiebra’ cuenta con intérpretes de la talla de Marta Etura (Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto por ‘Celda 211’), Ane Gabarain (Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto por ‘20.000 especies de abejas) o Fernando Albizu (Mejor Actor de Reparto por la Unión de Actores por ‘El buen patrón’). El elenco lo completan Chema del Barco, Carlos Olalla, Asier Hernández-Landa, Miguel Garcés, Cecilia Solaguren, Susana Soleto y Javier Antón.

El podcast arranca cuando, una mañana, una tormenta provoca un fallo técnico inexplicable en los sistemas informáticos de todos los bancos del mundo que deja las cuentas a cero. Mientras el caos se apodera del planeta, en un pequeño pueblo con una sola oficina bancaria, su única empleada decide hacerse fuerte en su interior.

‘La Quiebra’ es una historia escrita por José Antonio Pérez Ledo, ganador de un Premio Ondas Global del Podcast por la ficción ‘La firma de Dios’, y dirigida por Teo Rodríguez, ganador de dos premios Ondas Globales del Podcast a mejor Diseño sonoro por ‘La esfera’ y ‘AdolesZentes’. María Jesús Espinosa de los Monteros y Lourdes Moreno Cazalla son las productoras ejecutivas del proyecto, mientras que la producción corre a cargo de Jesús Blanquiño. Además, Jenni Sesmero y Lucía Morán son las ayudantes de producción y Alejandro Fernández ejerce como técnico de sonido.

“¿Qué pasaría si esos códigos desaparecieran de la noche a la mañana, si el dinero se evaporase, si se produjese una quiebra global que nos afectase a todos los habitantes del planeta simultáneamente? La respuesta es el caos, obviamente. Al menos, si lo observamos a gran escala. ¿Pero qué pasa si lo miramos a pequeña escala?  ¿Qué pasaría, por ejemplo, en un pueblo de mil habitantes, ubicado entre montañas, con solo una oficina bancaria y una sola empleada? ‘La Quiebra’ pretende responder a esa pregunta”, apunta Pérez Ledo.

Para calentar motores antes de su lanzamiento, la Academia de Cine preestrenó ayer el primer capítulo de ‘La Quiebra’ en su sede en un evento en el que participó María Jesús Espinosa de los Monteros: "Para Podium Podcast es un privilegio contar con la nueva ficción de José Antonio Pérez Ledo. Comenzamos a trabajar juntos en 2016 con ‘El gran apagón’ y en estos ocho años hemos visto crecer tanto su talento narrativo como la industria del podcast en España, principalmente en el mundo de la ficción sonora. ‘La Quiebra’ es digna sucesora de ‘Guerra 3’ o ‘La firma de Dios’, series distópicas y adictivas que han convertido a Pérez Ledo en autor de culto. En esta ocasión le acompaña también la excelencia de Teo Rodríguez en la dirección y, muy especialmente, en el diseño sonoro, tan fascinante como opresivo que convertirá a ‘La Quiebra’ en uno de los podcasts del año".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00