Gastro
OBSERVATORIO DE SUPERMERCADOS

Más barata que en el mercadillo: el supermercado español que más ha bajado el precio de la sandía

Con una sandía de 5 kilos la diferencia entre establecimientos sería de 2 euros

Sandía en el supermercado. / Magdevski

Madrid

El verano, oficialmente, aún no ha comenzado. Pero las fruterías españolas ya están llenas de melones, sandías y melocotones. ¿Hay algo más veraniego que eso? Esta temporada, además, pinta mejor que la de 2023, cuando hasta bien entrado el mes de agosto —a causa de la sequía, principalmente— hubo escasez de melones y sandías en muchos supermercados españoles.

Más información

"Esperamos una buena campaña, si el tiempo lo permite. Tenemos un ojo puesto en el cielo y otro en la tierra. Necesitamos buen tiempo y controlar las diferentes plagas de los cultivos, especialmente pulgones y moscas blancas, que pueden ocasionar estragos", señalaba a finales de mayo el presidente de la Sectorial de Melón y Sandía de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), José Cánovas.

La sandía ha sido uno de los 12 productos analizados por la Cadena SER en su comparativa de precios de esta semana. Un trabajo llevado a cabo este lunes 17 de junio en las cuatro cadenas de supermercados con más presencia en España (los precios pueden variar dependiendo del día y de la ubicación del establecimiento) y de la que Lidl ha resultado ser el claro vencedor en lo que se refiere a precio medio de la cesta completa.

Una diferencia de 2 euros

Pero quien quiera comprar la sandía más barata, esta semana, tiene que acercarse a Dia, donde está a la venta por 0,79 euros/kilo (más barata que en muchos mercadillos), frente de los 0,89 de Mercadona y los 1,19 de Lidl y Carrefour. Una sandía de 5 kilos, por lo tanto, valdría 3,95 euros en Dia; 4,45 euros en Mercadona; y 5,95 euros en Lidl y Carrefour.

Gastro SER | Entrevista a Rodrigo Carrillo (Tractorista de Castilla)

36:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708091105017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El precio de Dia, de hecho, es un 34% más barato que el de Lidl y Carrefour: la mayor diferencia de precio de los 12 productos básicos analizados, entre los que también figuran el aceite de oliva virgen extra, la leche, el pan, los huevos o el arroz.

En este sentido, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ya ha criticado ante la Agencia de Información y Control Agroalimentario (AICA) que algunas cadenas alimentarias están ejecutando un "movimiento especulativo" sobre la sandía destinado a "manipular el mercado".

También en declaraciones a la Europa Press, el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha señalado que "estamos viendo cómo determinados supermercados están haciendo ofertas sobre este producto en un momento de la campaña en el que ni los precios ni la producción es la adecuada para poder atender a esas ofertas tan agresivas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00