Gastro

Son muy buenas y cuestan la mitad: dos cervezas de marca blanca arrasan en la cata a ciegas de la OCU

Los expertos han analizado el aspecto, el aroma, el sabor y la sensación en boca de 16 cervezas

Cerveza fresquita. / hiroyuki nakai

Madrid

En una de sus habituales catas, la OCU ha examinado la oferta de cervezas especiales disponible en los supermercados españoles. En concreto, 16 referencias entre las que figuran marcas muy conocidas —Mahou 5 estrellas, Águila Dorada, Estrella Galicia Especial o Estrella Damm— y también varias de marca blanca que no salen en ningún anuncio de televisión, pero que son mucho más baratas. Básicamente, ¡cuestan la mitad!

Más información

Pero, ¿qué es una cerveza especial? Aunque se trata de una bebida con infinidad de estilos y variantes, en España las cervezas comerciales son casi siempre del tipo lager (o fermentación baja). Pero dentro de esa categoría están las clásicas, las especiales y las extra.

Las especiales, que son las que ha analizado la OCU en esta ocasión, tienen una graduación alcohólica que ronda los 5,6% (más que las clásicas, pero menos que las extra), son más ricas en malta y se caracterizan por contar con un extracto seco primitivo de entre el 13% y el 15%.

Mezcla de cereales

"Los cerveceros más puristas son partidarios de cervezas 100% malta de cebada, pero ninguna de las analizadas es así", señalan desde la OCU. "Las cervezas solo de malta tienen más cuerpo, además de un sabor intenso y más amargo, por lo que es habitual mezclar la cebada con otros cereales". Una práctica que rebaja el coste y da lugar a cervezas más suaves y refrescantes.

Más barata que en el mercadillo: el supermercado español que más ha bajado el precio de la sandía

El más común es el maíz (Mahou 5 estrellas, Cruzcampo especial, Estrella de Galicia, Ambar especial, San Miguel, Alhambra especial, El Aguila Dorada, El Corte Inglés especial, Steinburg especial, Ramblers especial, Aurum especial, Molen Bier especial, Karlsquell especial), pero también se usa el arroz (Estrella Damm) o una combinación de ambos (Saer Brau).

Las cervezas especiales analizadas por la OCU.

Las cervezas especiales analizadas por la OCU.

El estudio de la OCU, como es habitual, ha contado con varios expertos que han analizado el etiquetado, los ingredientes y el procesado, pero que también han degustado los productos siguiendo la metodología BJCP (Beer Judge certification Program), que examina el aspecto (brillo y espuma), el aroma, el sabor (lúpulo, equilibrio) y la sensación en boca (cuerpo, cremosidad, astringencia).

Imbatibles en precio

Como no podía ser de otra manera, el panel de cata también han tenido en cuenta el precio y los resultados, en esta ocasión, han sido buenos (aprobado general), pero con una grata sorpresa: las cervezas especiales más recomendables son dos productos de marca blanca:

  • Ramblers Especial (Día): "una de las cervezas mejor valoradas en la cata".
  • Steinburg Especial (Mercadona): "más ligera, también muy apreciada por los expertos".

En lo que se refiere a la sensación en boca, sin embargo, las dos cervezas que más han gustado a los expertos son Mahou 5 estrellas y Ramblers Especial. Pero más allá de los gustos personales, si hay un factor que influye en las comporas ese no es otro que el precio, y ahí los productos de marca blanca no tienen rival.

Mientras que, tanto Ramblers Especial (Día) como Steinburg Especial (Mercadona) cuestan 0,37 euros, una de las primeras marcas cuesta más del doble. Por eso, como señalan desde OCU, "no es de extrañar que estas cervezas más económicas se conviertan en una apuesta segura para este verano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00