Cine y TV

El fotoperiodista Gervasio Sánchez desvela la curiosa forma en el que conoció a Pérez- Reverte en la guerra de Croacia

"Me cayó bien", confiesa Arturo Pérez Reverte rememorando aquellos días

El fotoperiodista Gervasio Sánchez en una imagen de archivo, presentando una exposición con varias de sus obras centradas en la violencia que se ejerce contra las mujeres. / Juan Herrero (EFE)

Desde que en el año 1984 finalizase sus estudios de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) no ha dejado de retratar el mundo, tal cual lo veían sus ojos. La trayectoria del fotoperiodista está marcada por la presencia en prácticamente todos los conflictos de las últimas cuatro décadas: desde los conflictos armados en Latinoamérica hasta la guerra de los Balcanes o las contiendas en Argelia y Egipto. Precisamente a uno de sus primeros destinos, El Salvador, ha viajado el equipo de En primicia para reunirse con Gervasio Sánchez.

Más información

Lara Siscar, presentadora del formato de La 2, ha entrevistado esta semana al que es uno de los reporteros gráficos más relevantes de nuestro país. Gervasio Sánchez vive por y para su trabajo, tal y como relata su hijo Diego Sánchez que interviene en este reportaje: "Es para él una pasión total y absoluta". Es justamente su vástago el que señala que su padre siente cada uno de sus trabajos como si fuesen sus hijos. Así lo demuestra la historia que vertebra este episodio del programa del ente público centrado en poner en valor la labor de grandes referentes del periodismo.

En el programa emitido este pasado jueves, el equipo de Lara Siscar viaja a El Salvador para encontrarse allí con el protagonista del programa. Es allí, durante la charla, cuando Gervasio Sánchez recuerda el momento en el que conoció al también periodista Arturo Pérez- Reverte. Durante la guerra de Croacia, el equipo de Televisión Española, formado por Arturo Pérez Reverte y su cámara, se dirigían a Vukovar (Coacia) y se sabía que el trayecto hasta alcanzar esta ciudad era altamente peligroso.

"Me acerqué, me presenté y les dije 'sé que mañana vais a Vukovar. ¿Podría seguir vuestro camino con mi coche para no equivocarme de sendero y saltar por los aires?'". Ante esta proposición, el periodista y escritor se mostró reacio, tal y como él mismo confiesa. "Era muy pelmazo", dice con humor el escritor de Alatriste y aclara que "al final nos convenció y vino con nosotros". Pérez- Reverte cuenta que vio que aquel muchacho al que acababa de conocer trabajaba bien y aguantaba aquello con mucha entereza "y me cayó bien", confiesa.

En aquellos días en Vukovar, Gervasio Sánchez consigue -no sin esfuerzo- utilizar el único teléfono que había en la zona, que era el de la radio croata. Consiguió así dictar su crónica a su compañero del Heraldo de Aragón y cuando se reencontró con él en el hotel, le contó su peripecia hasta conseguir comunicar su trabajo. Cuando Pérez- Reverte le pidió que le diese la ubicación de aquel teléfono para conseguir hacer su crónica para la radio, Sánchez se da cuenta de que el académico se le adelantaría y con mucha pericia le dijo a su compañero que le costaría mucho llegar al búnker en el que se encontraba el teléfono que de noche, no sabría encontrar el lugar.

Vidas minadas: el gran proyecto fotográfico de Gervasio Sánchez

En El Salvador el equipo del programa queda con Sánchez para visitar a una de las personas que protagoniza uno de los últimos proyectos del fotoperiodista: Vidas minadas. En este caso se trata de Manuel, uno de los protagonistas de esta serie de fotografías que recorren los conflictos del mundo a través de sus protagonistas, gravemente heridos por el estallido de minas. "Es un proyecto de ir a diferentes partes del mundo, localizar víctimas de minas y documentarlas de manera consistente", explica el propio Gervasio Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00