Sociedad

¿Dónde es festivo San Juan 2024 en España? Las localidades en las que el 24 de junio es día no laborable

Esta fiesta marca en muchas ciudades el inicio del verano

La hoguera es el símbolo de la celebración de San Juan en la mayoría de las localidades españolas en las que se celebra, especialmente en los lugares de playa. / RA

Las hogueras en la playa, las largas veladas de verano y el ambiente festivo con verbenas son los ingredientes principales de la noche de San Juan en las localidades en las que se celebra esta efeméride. Pocos días después del inicio del verano, llega esta festividad que permitirá a muchos disfrutar de un fin de semana largo, ya que es día no laborable en algunas localidades y regiones.

Más información

Aunque este festivo sea local, son muchos ciudadanos que, a pesar de tener que trabajar en esta jornada, tienen bien apuntada la fecha en sus calendarios. La noche de San Juan es para un buen número de españoles una de las más mágicas del año. Es especialmente en las zonas de costa en las que resulta muy común encontrar un programa de actividades en torno a esta efeméride religiosa.

Uno de los ejes centrales de dichos programas es la hoguera de San Juan, un fuego que comúnmente se realiza en las playas, pero que también se organiza en el entorno de los ríos en las ciudades españolas de interior. Tal y como manda la tradición, esta hoguera tiene la misión de purificar, de llevarse todo lo malo y devolver nuestros mejores deseos. Depende de la costumbre de la localidad, hay lugares en los que el ritual recomienda a los jóvenes del pueblo saltar por encima del fuego si quieren cumplir sus objetivos y deshacerse de aquello que les hace infelices. En otras zonas de nuestra geografía, bastará con escribir aquello que nos perturba en un papel y lanzarlo a las llamas para acabar con ello. En una versión similar de la tradición, lo que se tira al fuego es un papel en el que se escribe un deseo que, según dice la leyenda, se cumplirá en esta noche mágica.

¿Dónde es festivo este 24 de junio?

A lo largo y ancho de la geografía española existen múltiples localidades en las que el 24 de junio es festivo. Es el caso de León, Almería, Badajoz, Segovia, A Coruña o Albacete, ciudades cuyo patrón es San Juan y que viven estos días sus fiestas patronales. A nivel regional, también hay comunidades autónomas en las que los comercios cuelgan el cartel de 'cerrado' estos días. Es el caso de Catalunya y Comunitat Valènciana, en ambas regiones, este lunes, 24 de junio, es día festivo.

Una fecha que, además, supone el inicio de las vacaciones de verano para muchos catalanes y valencianos que aprovechan el fin del curso de los menores, el pasado viernes, 22 de junio, y comienzan ya sus vacaciones estivales.

¿Por qué existe la tradición de encender una hoguera en San Juan?

Aunque el origen de esta festividad es eminentemente religioso, hoy en día lo sagrado de este evento ha ido desvaneciéndose. Sin embargo, la historia que se esconde detrás de la celebración de San Juan hay que buscarla en la Biblia. Fue justamente un 24 de junio cuando los libros sagrados fechan el nacimiento de Juan Bautista. Zacaría, padre del que sería santo, utilizó una hoguera para anunciar la bienvenida al mundo de su vástago. De ahí, que se encienda una hoguera en la madrugada de muchas localidades españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00