Economía y negocios

El Gobierno aprueba la convocatoria de 40.146 plazas de funcionario en la mayor oferta de empleo público de la historia

Los sindicatos rechazan la decisión por tardía e insuficiente

MADRID, 02/07/2024.-El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.-EFE/ Mariscal / Mariscal (EFE)

Madrid

El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy finalmente a la oferta de empleo público para 2024. Las 40.146 plazas que figura en el Real Decreto suponen la mayor cantidad de la historia y marcan nuevo récord por cuarto año consecutivo, pero pese a esto la mayoría de los sindicatos, salvo UGT, la consideran insuficiente.

Con esta convocatoria, se crearán cerca de 5.000 nuevos puestos de trabajo, mayoritariamente en sectores prioritarios. "Hemos pasado de una pérdida neta anual de unos 5.000 trabajadores públicos a un aumento neto de más de 5.000 en el año 2024", ha explicado el ministro de función público y transformación digital, José Luis Escrivá, que ha situado la atención a la ciudadanía como prioridad de esta oferta. A ello se destinarán casi 8.500 plazas a las que hay que sumar otras 2.500 para reforzar la Administración de Justicia.

Entre las novedades también destaca que el 10% de las plazas de la oferta de funcionarios de la Administración General del Estado se reservan a personas con discapacidad. Son en concreto 3.147, de las que 629 serán para personas con discapacidad intelectual.

Se mantiene la tasa de reposición

La oferta de empleo público de 2024 mantiene la estructura de los últimos años y con ello se perpetúa un año más la tasa de reposición que limita la oferta de nuevas plazas. "Estamos en un año de transición hacia un modelo que ponga el foco de manera más clara en la planificación de los recursos humanos y hemos tenido que trabajar en elementos poco flexibles que nos empujan a poner el foco excesivamente en el corto plazo", según Escrivá que prepara un cambio que espera poder aplicar ya el próximo año.

La idea es "que cada administración pública reflexione sobre qué funciones tiene que atender y que a partir de ahí se haga una buena planificación de dónde estamos y hacia dónde tenemos que ir" para poder ofrecer puestos más adecuados a los perfiles que se necesitan, ha explicado el ministro. En este modelo el foco estará puesto en la planificación a largo plazo y en el desarrollo de las carreras profesionales de los funcionarios "que son un capital humano en el que hay que invertir y no ser considerados como un coste", ha dicho Escrivá.

Los sindicatos rechazan la medida

Solo UGT respaldó la convocatoria de oferta pública del Gobierno. El resto de sindicatos la rechazaron por insuficiente. Hoy mismo el sindicato CSIF ha recordad en un comunicado que el volumen de empleo que se crea es insuficiente para cubrir las jubilaciones de los próximos años.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00