Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Política

PSOE y PP suman sus votos en el primer paso para aprobar la reforma del Poder Judicial con el desplante de Sumar

La formación liderada por Yolanda Díaz se ha abstenido en la votación, ya que consideran que es un pacto completamente cerrado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo junto a la diputada Cuca Gamarra (i) antes del inicio del pleno extraordinario del Congreso donde este jueves se debate la toma en consideración de la propuesta acordada por PP y PSOE para la nueva composición del Poder Judicial / Mariscal (EFE)

Madrid

El Congreso ha empezado a tramitar este jueves la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Estatuto de la Fiscalía que acompañaba al pacto entre PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces. A mediodía ha empezado el Pleno para debatir la toma en consideración de la proposición de ley que contiene los cambios acordados entre socialistas y populares y, a pesar de que esta vez ambas formaciones han votado en el mismo sentido, los ataques se han sucedido en el Hemiciclo.

Sumar se desmarca y se abstendrá en la votación de la reforma del CGPJ pactada entre PSOE y PP

Miguel Tellado (PP) ha señalado que "esta es una ley que, por primera vez desde que gobierna Sánchez, en vez de ir en la dirección de acatar los contrapoderes avanza en reforzar los contrapoderes" y el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, le ha respondido reconociendo que estaba confuso con su intervención: "No sé si está demostrando que les da vergüenza haber llegado a un acuerdo con nosotros o que siguen teniendo miedo a que haya algunos o algunas dentro de su propio partido que están enfadados y vienen aquí a disimular: "Hemos llegado a un acuerdo pero no nos fiamos, nunca más, son lo peor...", ponía como ejemplos.

La toma en consideración de la proposición de ley orgánica, que insta a los nuevos miembros del CGPJ pactados por los dos grandes partidos a proponer un nuevo sistema de elección en el plazo de seis meses, ha sido aprobada por 258 votos a favor, 43 en contra y 33 abstenciones.

A la votación no ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha recibido este jueves por la mañana en la Moncloa al ex primer ministro de Portugal, ahora presidente electo del Consejo Europeo, Antonio Costa. El socio de gobierno de coalición, Sumar se ha abstenido al considerar que la propuesta es insuficiente y debe ser "corregida", al igual que el PNV y UPN, mientras que Vox ha votado en contra y algunos de los principales aliados de la investidura de Pedro Sánchez como ERC y Bildu no han votado, mientras que Podemos, BNG y Junts la han rechazado.

Entre otras modificaciones, los dos partidos mayoritarios plantean que sea necesaria en adelante una mayoría de tres quintos de los vocales del CGPJ para el nombramiento de los presidentes de las Audiencias Provinciales y de magistrados del Tribunal Supremo.

Al mismo tiempo, este jueves, una vez que se tome en consideración la proposición de ley, lo pactado por PSOE y PP es que la Mesa del Congreso se reúna para calificar las candidaturas de los nuevos vocales del CGPJ y se convoquen las comisiones de nombramientos.

Varios pasos

Paralelamente, se abrirá un plazo hasta el 9 de julio para que los partidos que así lo deseen puedan presentar enmiendas al articulado o enmiendas de totalidad a la iniciativa legal sobre funcionamiento del Consejo y de la Fiscalía. Por el momento, ningún grupo ha avanzado su intención de presentar enmiendas de totalidad, pero no se descarta que esto pueda suceder.

El mismo 9 la Mesa de la Cámara Baja se volverá a reunir para calificar las enmiendas presentadas. De este modo, el jueves 11 habrá un nuevo Pleno para el debate y votación de las enmiendas a la totalidad que se hayan presentado. Superado este trámite, se reunirá la ponencia para elaborar el informe, que después será analizado en la comisión correspondiente.

Al mismo tiempo, se estima que la reforma del funcionamiento del CGPJ y la Fiscalía puede aprobarse el 23 de julio en el Congreso para su remisión al Senado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00