Internacional

¿Quién es Jean-Luc Mélenchon, el líder de la izquierda que podría formar un nuevo Gobierno en Francia?

El líder de la Francia Insumisa lleva décadas dedicándose a la política y ahora podría formar Gobierno en Francia tras vencer en la seguna vuelta

Jean-Luc Mélenchon. / Chesnot

Madrid

El Nuevo Frente Popular ha ganado las elecciones legislativas en Francia, según los sondeos. A la espera de resultados definitivos, todo apunta a que la coalición de izquierdas podrá hacerse con el Gobierno, aunque con mayoría simple. El Nuevo Frente Popular podría obtener hasta 215 asientos de los 577 que componen la Asamblea Nacional, pero se quedaría lejos de la mayoría absoluta que está fijada en 289 escaños. El líder de la coalición y presidente de la Francia Insumisa, Jean´Luc Mélenchon, ha celebrado la victoria y ha asegurado que no aceptará pactos para gobernar con el centro, sino que impondrá su programa.

Más información

El objetivo principal de la izquierda francesa era frenar a la extrema derecha de Marine Le Pen y Jordan Bardella en las elecciones legislativas. Mélenchon tiene 72 años y lleva décadas dedicándose a la política. En sus inicios, era miembro del Partido Socialista y llegó a ocupar el Ministerio de Enseñanza Profesional en el Gobierno de Lionel Jospin entre 2000 y 2002.

Nació en Tánger, Marruecos, en 1951, y enseguida se trasladó a Francia, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras Modernas. Mélenchon comenzó su andadura política en los años 70 y fue miembro del Partido Socialista entre 1976 y 2008. En 1983, fue conceja municipal de Massy (Essonne) y dos años más tarde se convirtió en senador del mismo departamento.

Un socialista díscolo

Mélenchon siempre se había mostrado más partidario de políticas más progresistas y en el congreso de Reims, celebrado en noviembre de 2008, abandonó a los socialistas, creando una escisión, llamado Partido de Izquierda. En 2009 llegó a ser elegido como eurodiputado de la circunscripción del Suroeste de Francia, bajo la marca Frente de Izquierda, una coalición en la que se integró su partido. En el Parlamento Europeo estuvo hasta 2014.

Como candidato de la coalición de izquierdas, llegó a conseguir un 11,1% de los votos en las elecciones presidenciales de Francia de 2012. Sin embargo, en 2015, anunció que quería presentarse como candidato a las presidenciales de 2017, pero sin el Frente de Izquierda. En ese momento, fundó el partido de Francia Insumisa y consiguió su acta de diputado en la Asamblea Nacional.

También se presentó a las presidenciales de 2022, donde revalidó su posición y en estas legislativas ha conseguido hacer historia al quedar como primera fuerza en la segunda fuerza y frenar así a la extrema derecha.

Sandra Fernández Pérez

Sandra Fernández Pérez

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencia Política y Gestión de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00