Política

Sánchez anuncia un plan contra la desinformación con medidas para identificar a los propietarios de medios y "proteger" a los periodistas

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso para explicar su "plan de calidad democrática", que incluye inyectar 100 millones de euros para "acelerar la digitalización de los medios", y avanza que la coalición iniciará una ronda de contactos con los grupos para proponerles esas medidas de regeneración democrática

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles ante el pleno del Congreso para presentar su anunciado plan de regeneración democrática centrado en medidas sobre los medios de comunicación y la libertad de expresión. Sánchez prometió presentar este plan tras los cinco días de reflexión que se tomó en abril para decidir si le merecía la pena seguir al frente del Ejecutivo ante la campaña de acoso contra él y su familia.

Más información

Antes de entrar en materia, el jefe del Ejecutivo ha recordado a las víctimas de la violencia machista, tras el reciente de aumento de crímenes, y ha pedido "unidad" frente a ella. Tras un minuto de silencio, Sánchez ha comenzado su intervención destacando que "una sociedad justa y avanzada" es "incompatible" con la violencia de género y se ha dirigido "a las mujeres y a los familiares que están sufriendo esta violencia estructural" y les ha trasladado que "el Gobierno no va a descansar hasta erradicar esta lacra".

Además, el presidente ha llamado "a todas las fuerzas políticas firmantes del Pacto contra la Violencia de Género para renovar" este compromiso "antes de que finalice el año", para "redoblar" los esfuerzos y "reforzar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad y la vida de la mitad de la población española".

Una economía "brillante"

Durante su comparecencia para dar cuenta también de los últimos Consejos Europeos, Pedro Sánchez ha celebrado que el Fondo Monetario Internacional haya revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía española, hasta el 2,4% este año y al 2,1% en 2025. "El FMI avaló, como antes hicieron otras muchas instituciones internacionales, y les cito textualmente, la brillantez económica española", ha destacado.

El presidente ha ensalzado que España se sitúa en la actualidad "a la cabeza del crecimiento económico", creando casi la mitad de los empleos que se crean en toda la Unión Europea y teniendo una de las "mejores balanzas comerciales del mundo" y una tasa de apertura económica "muy alta", superior incluso a la de Francia o Italia.

"España vive uno de los mejores momentos de su historia", ha asegurado al recordar los éxitos de la selección femenina de fútbol, la reciente victoria de La Roja en la Eurocopa o el triunfo del tenista Carlos Alcaraz en Wimbledon. "Vamos a cincelar una Unión que responda más a los intereses de España y refleje mejor las aspiraciones de nuestra economía".

Más información

Combatir los bulos

Tras una larga exposición sobre esos éxitos, Pedro Sánchez ha entrado en materia para defender la necesidad de su "plan de calidad democrática" ante los bulos, el mal uso de la inteligencia artificial y las fake news: "Que España sea una democracia plena no significa que no esté expuesta a riesgos". El presidente también ha vinculado las campañas de desinformación con el "auge de la ultraderecha" y la "injerencia de potencias extranjeras", todos ellos "enemigos de la democracia".

Episodio 126 | La ultraderecha que se nos viene encima

Episodio 126 | La ultraderecha que se nos viene encima

29:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716460515359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez ha asegurado que para frenar la "política de odio y de mentira" deben tomarse medidas como el acuerdo para las instituciones de la UE de socialistas, conservadores y liberales, que "ha servido para dejar a los ultras fuera de las instituciones comunitarias y para lanzar un mensaje claro al mundo".

"La propia Comisión Europea nos ha pedido que combatamos la desinformación", ha explicado Sánchez, justo antes de avanzar que "el Gobierno de coalición iniciará en las próximas semanas una ronda de contactos con los grupos para proponer una serie de medidas para un plan de acción por la democracia".

El presidente ha aclarado que su objetivo es "facilitar la tarea de los ciudadanos dotando a nuestra democracia de más transparencia y más rendición de cuentas". Para ello, propone este plan con medidas que buscan mejorar "la transparencia, la independencia, el pluralismo y la protección". "Necesitamos fortalecer la transparencia, la pluralidad de nuestro ecosistema informativo, porque sin medios libres no hay democracia", ha señalado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que su plan de regeneración democrática obligará a los medios de comunicación a publicar quiénes son sus accionistas, cuáles son sus fuentes de financiación y qué cifras de audiencia tienen en base a una medición "honesta". Ese plan tendrá tres líneas en base al reglamento europeo:

  • Propuestas para el Poder Ejecutivo.
  • Propuestas para el Legislativo.
  • Una serie de medidas para los medios de comunicación.

"Los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios de comunicación, el nombre de sus accionistas y las cifras de audiencia de forma honesta", ha explicado Sánchez, "para evitar fraudes en la inversión publicitaria por parte de gobiernos de nuestra democracia mediante el uso, por ejemplo, de bots o de clickbaits.

“Debemos limitar la financiación de las administraciones públicas que puedan dedicar a los medios de comunicación para que no haya medios que tengan más financiadores públicos que lectores y para asegurar que no haya partidos políticos que compren líneas editoriales con el dinero de todos los contribuyentes", ha añadido. "Para que ningún periodista tenga que escuchar de nuevo Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar", ha apuntado, en referencia a Miguel Ángel Rodríguez.

El recado de Pedro Sánchez a Miguel Ángel Rodríguez sin mencionarlo: &quot;No sé quién se va a dar por aludido&quot;

Un paquete de 100 millones de euros

Para garantizar "la supervisión y el cumplimiento de todas estas medidas", Sánchez ha avanzado que se ampliarán las funciones y las capacidades de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia" y que dará un paquete de 100 millones de euros para que los medios de comunicación aceleren su digitalización.

Horas más tarde de la sesión en el Congreso, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado en su cuenta de X que a principios de la próxima semana se reunirá con los representantes de las formaciones para abordar esta iniciativa. "El lunes 22 y martes 23, junto al ministro Urtasun, me veré con todos los grupos parlamentarios (excepto Vox que no ha confirmado asistencia) para trabajar el plan de acción por la democracia que hoy ha anunciado el Presidente. Queremos un gran acuerdo por una democracia limpia", ha escrito.

Dura respuesta de Feijóo

Tras la exposición de más de una hora de Pedro Sánchez, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente en su turno de réplica contra el presidente y sus propuestas. "No hay ningún principio aquí", ha dicho Feijóo. "Esto es otra milonga más".

"Usted ha venido aquí a evitar dar explicaciones y a intentar castigar por ley a los medios que informan sobre la presunta corrupción que a usted le salpica", ha añadido. "El mayor bulo de España es usted y por eso la toma con los medios de comunicación".

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00