Hoy por HoyLas crónicas de Sastre
Opinión

Catalunya empieza otra etapa

Ese acuerdo puede hacer que, 14 años después, un socialista vuelva a presidir Catalunya con los votos de un partido independentista

Barcelona

Hola, bon dia. Buenos días desde el Parlament de Catalunya, desde estos pasillos y esta escalinata donde hemos visto tantas cosas. Aquí fue donde se produjeron aquellos plenos convulsos de las leyes de desconexión, con los pasillos llenos de periodistas extranjeros que preguntaban qué va a pasar, como si alguien pudiera saberlo. Aquí fue donde se proclamó la independencia por unos pocos segundos. Aquí se gestó un bucle que atrapó a Catalunya en el tiempo. Y es aquí -donde han pasado todas las cosas fuera de lo común- donde hoy podría darse la más normal: una investidura. Un candidato tiene los votos y aspira a convertirse en president.

Pase lo que pase, la investidura será | La crónica de Sastre

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723097514627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De todo lo que pasará hoy, eso es central: que pueda pasar lo normal, después de la convulsión y la parálisis. Los catalanes votaron. Hay una mayoría. Ha habido un acuerdo de investidura que ha removido un debate en el PSOE y entre autonomías. Pero, hoy, ese acuerdo puede hacer que, 14 años después, un socialista vuelva a presidir Catalunya con los votos de un partido independentista, Esquerra. Si hoy no muere una etapa -que lo parece-, desde luego nace otra. Un bloque se ha roto. Un bloque y un bloqueo.

Más información

Hubo otras investiduras. Pero Carles Puigdemont no vino a las anteriores. Vuelve ahora o dice que vuelve ahora, cuando el Congreso ha aprobado una amnistía que el Supremo dice que no le aplica. Vuelve (o dice que vuelve) cuando un socialista -que ganó las elecciones y formó una mayoría- está a punto de ocupar el cargo. Sin aparecer todavía, Puigdemont ha sabido ocupar el foco. Puede que logre retrasar la investidura. Puede que ahora Junts piense en retirar el apoyo del que depende la mayoría del Gobierno en Madrid. Pero, pase lo que pase hoy, arriba o abajo del escenario, la investidura será. Si no es hoy, será otro día. Ese bloque, ya se ha roto. La Catalunya a la que Puigdemont asegura que ha vuelto es otra y se diría que tiene prisa o tiene urgencias. En este parlament, empieza otra etapa, dispuesta a darse la oportunidad de que pase lo normal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00