Política

Detenido un segundo mosso acusado de participar en la huida de Carles Puigdemont

El expresident ha vuelto a España tras siete años, ha pronunciado un mitin frente al Parlament y ha vuelto a huir después

El dispositivo 'Jaula' de los Mossos d'Esquadra para localizar al expresident Carles Puigdemont / Quique Garcia (EFE)

Barcelona

Los Mossos han detenido a dos agentes del cuerpo por ayudar a Carles Puigdemont en su huida este jueves en Barcelona. Ambos estaban fuera de servicio. El primero, detenido al mediodía de este jueves, es el titular de uno de los coches empleados en la huida y se le imputan los delitos de obstrucción a la justicia y omisión del deber de perseguir delitos. Por el momento se desconoce el papel que ha jugado este segundo agente detenido.

En este sentido, este primer mosso arrestado ha presentado un habeas corpus ante un juzgado de Barcelona, al que ha pedido anular su arresto y decretar su libertad al considerar que es ilegal y arbitrario. Horas después, la juez ha decretado para él libertad provisional. Puigdemont ha empleado dos vehículos para evitar su detención y se ha producido una persecución, hasta que la policía ha perdido la pista a los dos coches.

El expresident ha vuelto este jueves a España después de siete años huido de la justicia. Su intención, en teoría, era intentar acceder al pleno de investidura de Salvador Illa pero tras aparecer rodeado de la plana mayor de Junts y pronunciar un breve discurso frente a la multitud que había sido convocada para recibirlo, ha desaparecido.

La huida se ha producido en ese momento. Tras el discurso de Puigdemont, mientras los organizadores de la manifestación pedían a la multitud que hicieran un cordón humano que protegiera al expresident en su paseo hacia el Parlament, este escapaba por la zona trasera del escenario. Allí le esperaban dos coches, uno blanco con matrícula española y uno negro, con matrícula holandesa.

Según ha adelantado La Vanguardia, se habría producido una pequeña persecución pero los agentes que trataban de aprehender a Puigdemont han perdido la pista a los dos vehículos. Unas imágenes grabadas en ese momento muestran a una persona que podría ser Puigdemont subirse a un coche Honda blanco, con la matrícula visible.

Según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación, la policía catalana ha abierto también una investigación para averiguar si agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar hasta el acto de "bienvenida" que le ha organizado su partido y las entidades independentistas en Barcelona, sin haber sido interceptado por ningún cuerpo de seguridad, y a huir posteriormente.

Operación Jaula desactivada

Tras la huida, el cuerpo activó una 'operación jaula' con controles en Barcelona, en la zona metropolitana de la capital catalana, en Girona, en el aeropuerto y en los puntos fronterizos del territorio catalán. El despliegue, que ha generado retenciones en las carreteras y que ha sido exhaustivo en algunas zonas, hasta el punto de hacer bajar a los ocupantes de los coches, no ha dado resultado a pesar de que los Mossos conocían el modelo, el color y la matrícula del coche en el que huía Puigdemont.

Dos manifestantes detenidos y 15 denunciados

Los Mossos, además, han detenido a dos manifestantes y han denunciado a otros 15 por los disturbios en la concentración de apoyo a Carles Puigdemont. Los Mossos han tenido que usar gas pimienta por primera vez en su historia.

4.500 personas se han concentrado este jueves por la mañana en la zona de Arco del triunfo y también a las inmediaciones del Parlamento, según datos de los Mossos. Tras la desaparición del expresident, algunos de ellos han protagonizado algunos incidentes en la calle Pujades. Según los Mossos, algunos manifestantes han producido tensión y agresiones contra la línea policial que en respuesta, han usado gas pimienta, por primera vez en su historia, para recuperar espacio. Como resultado de estas presuntas agresiones, los mossos han detenido dos personas y han denunciado penalmente una quincena de personas más.

En otro punto, una puerta no habilitada también en la calle Pujades, los manifestantes han forzado el candado y han accedido momentáneamente al recinto hasta que las dotaciones policiales han podido hacerlos salir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00