Empate entre Donald Trump y Kamala Harris: un promedio de encuestas de la CNN le da a los dos candidatos el 49% de los votos
Joe Biden asegura que el candidato republicano denunciará unas "elecciones robadas" en caso de que no logre la victoria
Madrid
Un promedio de encuestas realizado por la CNN sobre las elecciones en Estados Unidos continúa sin encontrar un ganador claro entre la actual vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente y candidato republicado Donald Trump. Cada uno de ellos logra un apoyo del 49%, según el análisis de las últimas encuestas que miden el enfrentamiento directo entre ambos.
Más información
- Trump asegura que Kamala Harris "se volvió negra de repente" para ganar votos de los afroamericanos
- Baño de masas en el primer mitin de Kamala Harris y Tim Walz como candidatos oficiales del Partido Demócrata
- El vídeo viral de Tim Walz que están compartiendo todos los demócratas en EEUU (y algunos en España): "Impresionante"
- Trump califica a Walz como un "peligroso extremista de izquierda" que sería "aún peor vicepresidente que Harris"
La última 'Poll of Polls' incorpora seis encuestas publicadas en las semanas desde que Joe Biden anunció su decisión de abandonar la campaña. Todas muestran una carrera igualada hasta el extremo teniendo en cuenta los márgenes de error.
Una de las últimas, que se aleja de este promedio, es la realizada por la Facultad de Derecho de Marquette, realizada del 24 de julio al 1 de agosto y publicada el jueves, encuentra que Harris obtiene un 52% de los votos frente al 48% de Trump entre los votantes registrados en un enfrentamiento directo, con un margen de error de +/- 4,1 puntos porcentuales. Cuando se incluyen candidatos de terceros partidos, la encuesta encuentra que Harris lidera a Trump, con unos porcentajes de 47% y 41%, respectivamente, entre los votantes registrados. Robert F. Kennedy, Jr. obtiene en esa encuesta un 9%; Jill Stein, un 2% y Cornel West y Chase Oliver, un 1% cada uno.
En la encuesta de la Facultad de Derecho de Marquette, el 10% de los votantes son los llamados "dobles detractores" — aquellos con opiniones desfavorables de Harris y Trump. En la encuesta de mayo de Marquette, el 21% tenía opiniones desfavorables de ambos. Alrededor de 4 de cada 10 votantes registrados (41%) en la nueva encuesta de Marquette describen a Harris como "muy liberal", mientras que el 48% describe a Trump como "muy conservador".
La denuncia de Biden
El presidente estadounidense Joe Biden aseguró este miércoles que el candidato republicano a las elecciones de noviembre, Donald Trump, va "en serio" cuando habla de "baño de sangre" en caso de no ganar los comicios.. En una entrevista con la cadena CBS -la primera desde que el mes pasado anunciara su renuncia a la reelección tras fuertes presiones mediáticas y de su partido-, Biden dijo que no confía "en absoluto" en un traspaso de poder pacífico en enero de 2025 "si Trump pierde". El término utilizado por Trump es algo confuso porque puede ser interpretado como masacre, pero también como desastre.
Y añadió: "Lo que dice va en serio. No lo tomamos en serio, pero dice de verdad todo eso de 'si perdemos', habrá un baño de sangre porque serían unas elecciones robadas". La CBS ha difundido un extracto de apenas 35 segundos de esta entrevista realizada hoy, pero que se emitirá este domingo, donde el mandatario estadounidense apuntó también que las intenciones de Trump ya se ven porque "está tratando de colocar a su gente para contar los votos en distritos electorales locales". La entrevista al completo saldrá el domingo 11 de agosto en el programa 'Sunday Morning'.