Nuevas protestas en las calles de Kenia contra el gobierno
Los manifestantes han salido este jueves para protestar contra la administración del presidente William Ruto
Madrid
La policía keniana ha instalado bloqueos en las principales calles y muchas tiendas han cerrado ante las nuevas protestas antigubernamentales de este jueves; todo mientras los nuevos ministros del gobierno juraban su cargo.
La nación africana se ha visto sacudido por manifestaciones desde este junio, encabezadas en su mayoría por jóvenes kenianos. En un principio buscaban tumbar la nueva ley para subir los impuestos de hasta el 16% en productos básicos. El 26 de junio, el presidente no firmó el proyecto, tras las fuertes movilizaciones que acabaron con muertos y asalto al Parlamento.
Sin embargo, la mala gestión y el descontento general, ha provocado que decenas de personas salgan a la calle de nuevo, exigiendo una mejor prestación de servicios y el fin de la corrupción generalizada en el gobierno. Algo que hace peligrar incluso la presidencia de William Ruto, quien está viviendo su peor crisis en dos años de gobierno.
El jefe de policía había advertido que "criminales", iban a infiltrarse en las manifestaciones de "Nane Nane" (ocho ocho, haciendo referencia a este 8 de agosto) para fomentar la violencia, algo que los organizadores de las protestas ya habían denunciado en el pasado.
Aun así, en su mayoría pacíficas, la respuesta de las fuerzas de seguridad ha ido en aumento, usando gases lacrimógenos e incluso munición real, dejando desde junio, al menos 50 muertos, unos 413 heridos y 59 casos registrados de desapariciones.
Esta protesta, tendencia en redes sociales como X, se produce un día después de la aprobación del nombramiento de los diecinueve ministros, después de que Ruto destituyera a casi todo su Gobierno el 11 de julio, en un intento por apaciguar a los protestantes. Solo se libraron el vicepresidente y el ministro de Asuntos Exteriores y repiten varios ministros entre ellos el del Interior. Cuatro forman parte del opositor Movimiento Democrático Naranja.