Puigdemont desaparece tras su mitin y no acompaña a la comitiva de Junts que ha llegado al Parlament
El expresidente de la Generalitat ha regresado a España, ha pronunciado un discurso desde el Arc de Triomf y posteriormente, se le ha perdido el rastro
Madrid
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha regresado a España tras siete años de autoexilio en Bruselas por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Minutos antes de las 9:00 horas, Puigdemont ha reaparecido en una calle de Barcelona cercana al escenario preparado por Junts, junto al Arc de Triomf, muy cerca del Parlament, para el acto de "bienvenida".
Más información
Allí, vitoreado por el público, ha pronunciado un discurso, donde ha comenzado agradeciendo el apoyo de todas las personas y ha clamado que "hacer un referéndum no es delito". "Hoy he venido aquí para recordarles que seguimos aquí", ha señalado, asegurando que no pararán hasta conseguir la autodeterminación de Cataluña. "Nadie desde la política tiene derecho a renunciar a un derecho que es colectivo, que es el de la autodeterminación".
Dirigentes de Junts se dirigían al Parlament, con la ausencia de Puigdemont
Puigdemont ha decidido reaparecer coincidiendo con la sesión de investidura del socialista Salvador Illa, prevista para este jueves a las 10:00 y que, previsiblemente, saldrá adelante tras el pacto alcanzado con Esquerra Republicana de Catalunya. Sin embargo, mientras se dirigían los dirigentes de Junts Artur Mas, Quim Torra, Laura Borràs y Josep Rull hacia el Parlament, rodeados de miles de simpatizantes, Puigdemont ha desaparecido.
El expresidente de la Generalitat ha bajado del escenario, jaleado por todos los presentes, y se ha perdido la pista sobre él. Lo previsible era que se dirigiera al Parlament, al pleno de investidura, donde podía ser detenido por los Mossos. Sin embargo, tras pronunciar su discurso y asegurar que no parará hasta conseguir la independencia de Cataluña, no ha aparecido más en las imágenes.