Puigdemont, en su regreso a Cataluña: "Un país que tiene una ley de amnistía y que no amnistía, tiene un problema de naturaleza democrática"
El expresidente de la Generalitat ha regresado a Cataluña después de siete años fugado de la Justicia por su participación en el procés
Madrid
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha regresado a España después de siete años de autoexilio en Bruselas tras las causas pendientes con la Justicia por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Puigdemont ha llegado al Arc de Triomf rodeado de la plana mayor de Junts y de miles de simpatizantes que se han congregado en las inmediaciones del Parlament para darle la bienvenida.
Más información
Puigdemont ha pronunciado un discurso, donde ha comenzado agradeciendo el apoyo de todas las personas y ha clamado que "hacer un referéndum no es delito". "Hoy he venido aquí para recordarles que seguimos aquí", ha señalado, asegurando que no pararán hasta conseguir la autodeterminación de Cataluña. "Nadie desde la política tiene derecho a renunciar a un derecho que es colectivo, que es el de la autodeterminación", ha añadido.
"Ni es, ni era, ni será nunca delito hacer un referéndum"
"Lo seguiré haciendo mientras que no se detenga la politización de la Justicia, mientras que se permita al PP controlar la sala segunda del Supremo por la puerta de atrás y mientras se permita la participación de Vox como acusación particular en la persecución a líderes políticos", ha pronunciado.
"Hoy muchos quieren festejar que soy detenido, pero se equivocan. Su error arrastrará de nuevo la credibilidad de la democracia española. Ni es, ni era, ni será nunca delito hacer un referéndum, ni obedecer el mandato del Parlament de Cataluña. 2,3 millones de personas votaron hace ahora siete años, respondimos a la pregunta que fue posible gracias a una ley aprobada por el Parlament y de aquella victoria surgió una represión feroz que ha interferido en nuestras vidas y nuestras instituciones. Un país donde las leyes de amnistía no amnistían, no nos interesa. Un país que tiene una ley de amnistía y que no amnistía tiene un problema de naturaleza democrática", ha continuado, jaleado por miles de manifestantes.
Puigdemont ha reivindicado que "tiene que volver a la política aquello que no debería haberse marchado de la política" y ha animado a seguir juntos y "preparar nuevas oportunidades". "Pase lo que pase, cuando nos volvamos a ver, espero que podamos volver a gritar 'viva Cataluña libre'", ha concluido.