Política

Puigdemont utilizó dos coches para huir tras su mitin y los agentes les perdieron la pista tras una persecución

El expresident de la Generalitat ha regresado a España y tras darse un baño de masas ha vuelto a desaparecer

Llegada del líder de Junts Carles Puigdemont a las inmediaciones del Palau de la Generalitat de Cataluña. / Alberto Estevez (EFE)

Madrid

El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont sigue en paradero desconocido tras darse un baño de masas a los pies del Arc de Triomf y pronunciar un discurso en el que ha reivindicado la autodeterminación de Cataluña y ha prometido no parar de luchar. Justo después del mitin, dirigentes de Junts han iniciado el camino hacia el Parlament, donde se está celebrando la sesión de investidura de Illa, rodeados de centenares de simpatizantes. En ese momento se le ha perdido la pista a Puigdemont y los Mossos han activado la 'operación jaula' para tratar de localizarle y proceder a su detención.

Más información

Los Mossos han perimetrado la zona, han cerrado las salidas de Barcelona y han instalado controles en puntos fronterizos, abriendo la posibilidad a una fuga de Puigdemont.

Puigdemont ha aprovechado la muchedumbre y el cordón humano que han hecho los manifestantes para proteger al expresident en su camino al Parlament, junto a la comitiva de Junts, para despistar a las cámaras y trazar su plan de fuga. En ese momento, Puigdemont ha bajado por la parte trasera del escenario, donde le estaban esperando dos vehículos, uno blanco con matrícula española y otro negro con matrícula holandesa.

Un mosso detenido por ayudar a Puigdemont en su fuga

La Policía sospechaba de esos coches y cuando han comenzado a alejarse de la zona, han iniciado una persecución hasta que, finalmente, los agentes le han perdido la pista. Un mosso fuera de servicio, propietario del vehículo blanco, ha sido detenido por colaborar en la fuga de Puigdemont, según han confirmado la Oficina de Comunicación de los Mossos, como el Departamento de Interior. Este mosso está acusado de obstrucción a la Justicia y omisión de la obligación de perseguir delitos.

En un vídeo, difundido en redes sociales, se ha podido ver cómo alguien de las características del líder de Junts entraba en un coche blanco, que sería el vehículo en el que ha huido Puigdemont.

La Policía catalana ha abierto una investigación para averiguar si agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar hasta el acto en Arc de Triomf, al que ha acudido sin ser interceptado por ningún cuerpo de seguridad, y a huir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00