Salvador Illa exige la aplicación "rápida y sin subterfugios" de la ley de Amnistía: "Cataluña no puede perder el tiempo y tiene que contar con todo el mundo"
El líder del PSC ha iniciado su discurso recordando al 'expresident' Tarradellas
Salvador Illa ha empezado su discurso de investidura recordando que ayer miércoles se cumplieron 70 años de que Josep Tarradellas se convirtiera en president de la Generalitat, para luego exiliarse y volver a Cataluña tras la muerte de Franco. Una referencia repleta de elogios con la que ha querido dedicarle su discurso, más corto de lo habitual (apenas 40 minutos) e impartido solo en catalán.
Más información
Illa también ha pedido respeto para el poder legislativo y ha exigido la aplicación "rápida y sin subterfugios" de la ley de Amnistía. Cataluña no puede perder el tiempo y tiene que contar con todo el mundo.
Como introducción de contexto, después de recordar los conflictos protagonizados por la extrema derecha en Francia, Reino Unido o EEUU, Illa ha apostado por construir una nación "abierta y diversa" dentro del marco del Estado español y de "una Unión Europea con horizonte federal" porque, en su opinión, eso es lo que mejor garantiza el bienestar de ocho millones de catalanes y catalanas.
Desglose de su programa de gobierno
Illa ha señalado que la historia democrática de Cataluña ha tenido tres fases de transformación: la que inició Jordi Pujol, la modernización impulsada por Maragall y Montilla, y la que arrancó con Pere Aragonés, que él espera desarrollar.
El líder del PSC ha señalado que, para conseguirlo, ha llegado a acuerdos con ERC y Comuns, y que buscará constantemente nuevos pactos parlamentarios: "Hago míos esos dos acuerdos, que son públicos. Quiero destacar el acuerdo de financiación singular, que no cuestiona la solidaridad territorial. Al revés, la consolida. Del acuerdo con los Comuns quiero destacar los acuerdos en materia de vivienda, con una fiscalidad de izquierdas que no admitirá excepciones".
En su discurso, Illa también ha reivindicado la necesidad de poner los servicios públicos al frente de sus políticos, reforzando la política institucional y apostando por una reindustrialización verde: "Eso significa una apuesta por el conocimiento y la innovación".
Emergencia climática, integración social y economía
Según Salvador Illa, Cataluña aún no está preparada para hacer frente al cambio climático, por lo que se ha comprometido a preparar las infraestructuras para que Catalunya sea neutra en emisiones en 2030, con medidas contra la sequía, además de la descarbonización o la climatización de los espacios públicos.
Otra de las prioridades de Illa va a ser la integración social, para lo cual va a promover la construcción de 50.000 pisos nuevos, endureciendo la normativa que regula los pisos turísiticos o promoviendo una ley de barrios. Medidas con las que pretende "no dejar a nadie atrás".
Illa también ha señalado que Cataluña necesita tomar "decisiones valientes", por lo que "coserá Cataluña con transporte público", especialmente con trenes, y reforzará las infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias: "Mi tradición socialista me obliga a recordaros que el trabajo es la mejor política social".
El candidato a president también ha expresado su voluntad de reforzar la contratación pública, sobre todo en materias de educación y sanidad. Pero otra de sus prioridades es reformar la Administración y la política, con los objetivos a largo plazo pactados con ERC.
El método Illa
Salvador Illa también ha explicado cómo quiere que sea su legislatura: "Quiero gobernar para todo el mundo y no desmontar nada. Estoy en desacuerdo con algunas de las cosas que han hecho gobiernos anteriores, pero yo vengo a construir. Tengo dos acuerdos de investidura, pero no de legislatura, así que ERC y Comuns serán mis interlocutores preferentes, pero hablaré con todo el mundo, menos con los que lanzan discursos de odio: Vox y Aliança per Catalunya".
El líder del PSC ha señalado, además, que será "educado y respetuoso, pero radical y vehemente en la defensa de los intereses de Cataluña", y que su objetivo es "dejar las cosas mejor de las que las ha encontrado", como ha hecho, en su opinión, su antecesor en el cargo, Pere Aragonés, al que —a pesar de sus discrepancias— le ha querido dar las gracias públicamente.
Illa también ha recordado sus orígenes familiares (vinculados al campo y a la montaña), su trayectoria académica (ligado al humanismo cristiano y a la filosofía), y su bagaje político (unido al PSC) para rematar su discurso asegurando que su objetivo es servir: "La mayor fortaleza de Cataluña es su gente, que es quien me quiero dirigir para acabar. La Cataluña de la gente que llegó de Andalucía o Extremadura. La Cataluña de los maestros. La Cataluña de los creadores, como Silvia Pérez Cruz, Juan Antonio Bayona o Estopa. La Cataluña de los médicos. La Cataluña de los restauradores, que le dan sabor y prestigio. La Cataluña de los niños y de la gente mayor. La Cataluña de las mujeres, con algo tan elemental como el derecho a la vida. Hemos de redoblar esfuerzos contra la violencia machista. Me pongo a vuestra disposición. he venido a servir si los diputados me dan su confianza".
Junts: "Buscan a Puigdemont como buscaban las urnas y las papeletas del 1-O"
El encargado intervenir en el debate de investidura por parte del grupo parlamentario de Junts ha sido Albert Batet, quien ha iniciado su discurso recordando el "contexto de excepcionalidad" y agradeciéndole "al conjunto de la ciudadanía que han participado en el retorno del president Carles Puigdemont". Batet también ha condenado "el escándalo" de las cargas policiales "desproporcionadas" frente al Parlament de Catalunya. Pero el grueso de su discurso no lo ha dedicado a responder a Salvador Illa, sino a rememorar distintos momentos del procés. "Buscan a Puigdemont de la misma manera que antes del 1 de octubre buscaban las urnas y las papeletas", ha señalado. "En vez de tanto numerito y de tanta jaula, debería ser posible que los diputados accedan a este Parlament con normalidad, pero esperamos que antes de que acabe el pleno, el diputado Puigdemont pueda ejercer sus derechos como diputado electo".
Batet se ha preguntado si en España mandan las urnas o "los jueces a los que no ha elegido nadie", y le ha reprochado a ERC que haya preferido pactar con "Salvador Illa, el primer defensor del 155", afeándole a Pere Aragonés que no será recordado por cómo llegó, sino por cómo se va. También ha asegurado que el futuro president de la Generalitat será "un president españolista" que tiene un "problema de credibilidad" porque no defendió la amnistía hasta que Pedro Sánchez necesitó los votos de Junts para seguir en La Moncloa y que, además, nunca habla de los incumplimientos del Estado con Cataluña, por lo que "Cataluña se autoimpone un 155". Como anécdota, ante los grupos que, como Estopa, cantan en castellano, Batet ha querido reivindicar tamibién a Oques Grasses.
En respuesta al discurso de Junts, Salvador Illa ha afeado las "expresiones excesivas en el tono", ha reconocido el papel muy relevante de la formación que Junts ha reemplazado (CiU) y ha recordado que ha ya pedido la aplicación de la ley de amnistía: "Tengo que decir la formación política de Cataluña que más diputados ha aportado para votar a favor de esta ley ha sido la mía. Lo puedo decir más alto, pero no más claro".
ERC: "Esto no es el tripartito. No estamos en 2003"
El diputado Josep Mari Jové, de ERC, le ha dado la bienvenida a Carles Puigdemont y ha denunciado la aberración democrática que supone el hecho de que no pueda estar en su escaño parlamentario. "Ya dijimos que ningún texto legal podría impedir la voluntad prevaricadora de algunos jueces", ha añadido. Pero también le ha recordado a Junts que "nadie puede repartir carnets de buen independentista".
Jové también ha reivindicado el legado del Govern presidido por Pere Aragonés, ha reconocido que el hecho de apoyar a un presidente no independentista ha requerido de mucha reflexión en su partido, y ha señalado que la nueva realidad es la de que, con unos resultados muy malos de ERC en las elecciones del 12 de mayo,, la mayoría independentista no se ha podido mantener. Pero ha advertido a Illa de que, aunque ningún independentista se puede oponer al acuerdo de nuevo modelo de financiación, el voto de ERC es "un sí en guardia, un sí con condiciones" porque siguen teniendo "distancia y desconfianza" con el PSC. "Esto no es el tripartito. No estamos en 2003". Pero, siguiendo con el hilo de recomendaciones musicales de este debate, ha recomendado tres bandas de metal en catalán: Crisix, Siroll! y Vidres a la sang.
En respuesta al discurso de ERC, Salvador Illa ha asegurado ser consciente de que el sí republicano "es un sí con condiciones", pero ha añadido que le gusta acabar los viajes con quien lo empieza: "Me esforzaré en poner argumentos y razones para una obra de gobierno que les hagan sentirse cómodos, sin renunciar a sus convicciones, para que podamos acabar este viaje conjuntamente".
PP: "Han resucitado a Puigdemont"
Alternanndo el castellano y el catalán, el portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha acusado a Illa y a Sánchez de resucitar a Puigdemont. "Son ustedes los únicos responsables del humillante esperpento que estamos viviendo estos días en Cataluña", ha asegurado, acusando al líder del PSC de ser "el yerno ideal que luego te la clava por la espalda" por haber asumido todo el discurso independentista y luego "humillar a los constitucionalistas catalanes" para "mantenerse en el poder".
Alejandro Fernández también ha vaticinado una "subida de impuestos brutal, típica de la izquierda", ha acusado a Illa de aplicar la estrategia "procesista" y ha asegurado que el Govern nunca podrá contar con el PP para aplicar un "acuerdo de extrema izquierda independentista".
En respuesta al discurso del PP, Salvador Illa ha asegurado que no acepta que le digan que miente, ha reivindicado que el hecho no mantenerse anclado en sus posiciones ideológicas es "hacer política", le ha preguntado si representa al PP del pacto del Majestic o al que llega a acuerdos con Vox, y le ha animado a defender el catalán de la misma manera que el PP de Galicia defiende el gallego.
Intervenciones de Comuns, Vox, CUP, Aliança Catalana y PSC
Tras la intervención del PP, Jordi Turull ha suspendido la sesión hasta las 15.15, por lo que las intervenciones de Comuns, Vox, CUP, Aliança Catalana y PSC, así como la votación, quedan pendientes para la tarde.