"Serás un gran president": miembros del Gobierno y el PSOE reaccionan a la investidura de Salvador Illa, ante el silencio de la oposición
Con 68 votos a favor, Illa ha sido elegido nuevo presidente de Cataluña
Madrid
Salvador Illa ha sido investido como nuevo president de la Generalitat de Cataluña después de superar la ajustada votación con 68 votos a favor, frente a los 66 que se han registrado en contra. Illa ha contado con el respaldo de los 42 diputados del PSC, los 20 votos de ERC y los 6 de Comuns. En contra, han votado los 34 de Junts (que han contado con un diputado menos porque Puigdemont no ha delegado su voto), los 15 de PPC, los 11 de Vox, los 4 de la CUP y los 2 de Aliança Catalana. Así, los socialistas vuelven a la presidencia de Cataluña tras 14 años de su último gobierno, dirigido entonces por José Montilla.
Precisamente Puigdemont ha sido el otro protagonista de la jornada de este jueves en el Parlament catalán. Tras su reaparición en una intervención frente a miles de personas, el expresidente de la Generalitat ha huido de nuevo y sigue siendo, a estas horas, objetivo de los Mossos. La policía autonómica catalana ha activado durante varias horas la 'operación jaula', pero no ha podido dar con el paradero del fugado. Durante este jueves, la policía autonómica ha investigado la desaparición del expresidente y ha confirmado la detención de dos mossos implicados en el caso. Se les acusa de haber servido de apoyo para que Puigdemont pudiese sortear el dispositivo de seguridad que pretendía asegurar su detención. El primero de ellos, ha sido puesto en libertad tras haber impugnado su detención por la vía del habeas corus. Ésta ha sido desestimada por la magistrada pero, al no haberse solicitado ningún tipo de medida cautelar, se ha procedido a confirmar su libertad provisional.
A pesar de la crisis abierta en los Mossos y de la tensión vivida alrededor de la huida de Puigdemont, la investidura de Illa se ha completado con éxito. Pocos momentos después de certificarse su nombramiento como nuevo president han comenzado a llegar las primeras reacciones políticas. Entre las más significativas está las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en su cuenta oficial de X, ha celebrado la investidura de Illa. "Justamente lo que necesita Cataluña. Serás un gran presidente", ha escrito Sánchez.
Al mensaje de Sánchez ha respondido poco después el nuevo president. Illa ha agradecido al Sánchez sus palabras con un "Gràcies, presidente" en la red social.
A las felicitaciones al nuevo president de la Generalitat se han unido la de otros cargos del Gobierno nacional. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha celebrado con un mensaje en X, la nueva etapa de "progreso, convivencia y políticas progresistas para las mayorías trabajadoras" que se abre en Cataluña. Díaz también ha aprovechado su mensaje para agradecer a grupo parlamentario Comuns por "remar a favor de una legislatura donde las políticas verdes, la lucha por la vivienda y el feminismo estén en el centro".
A este agradecimiento, la vicepresidenta ha sumado una felicitación explícita al nuevo president. "Enhorabuena por la investidura al presidente. Progreso, convivencia y políticas progresistas", ha escrito Díaz en otro tuit.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armegol, ha destacado el "firme compromiso con los servicios públicos, la redistribución de la riqueza y el diálogo como herramienta para conseguir los retos de futuro" de Illa en un mensaje en su perfil en X. "Hoy es un gran día para los que siempre hemos apostado por el diálogo y el progreso", ha añadido la presidenta de la Cámara Baja.
Otra reacción significativa ha sido la del presidente de la Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ha sido uno de los más críticos con la figura del expresident Puigdemont y de la ley de Amnistía que ha hecho posible la gobernabilidad de España y ha querido hacer una reflexión que acompaña a su felicitación al nuevo president. "Siento una profunda vergüenza y profundo sonrojo porque la gobernabilidad de España dependa de alguien como Puigdemont", ha escrito García-Page.
Otros ministros socialistas nacionales se han pronunciado también en la red social X tras la investidura de Illa. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha felicitado al president y ha celebrado que se inicie una etapa de "concordia, colaboración y búsqueda del interés general".
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,José Manuel Albares, han utilizado sus perfiles en X para trasladar su enhorabuena a Illa.
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, ha querido facilitar también al recién elegido president. El compañero de Illa en las filas de los socialistas catalanas ha celebrado que "Cataluña tendrá un Gobierno que trabajará para unir y servir a todos". A estas felicitaciones se ha unido también la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. "Enhorabuena, estimado Illa", ha escrito Morant.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, en su mensaje de felicitación al nuevo presidente, ha destacado que se trata de una "una magnífica noticia, con una enorme trascendencia política e histórica". También ha querido acordarse del líder de la oposición nacional, Alberto Núñez-Feijóo, con un mensaje irónico en el que ha escrito "un nuevo acierto en los pronósticos de Feijóo…", haciendo referencia a unas declaraciones en las que el presidente de los populares vaticinaba que Sánchez haría a Puigdemont president de Cataluña.
Desde la otra parte de la coalición del gobierno, han comenzado a llegar otras reacciones. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha deseado "suerte y aciertos" al nuevo president, después de haberle trasladado su enhorabuena.
También ha querido celebrar el nombramiento el portavoz socialista en el Congreso y exlehendakari, Patxi López, que ha acusado a "las derechas" de querer confundir a la ciudadanía con "sus gritos". "Se abre el nuevo tiempo de progreso, convivencia y esperanza en Cataluña", ha añadido Patxi López en su mensaje.
Igualmente, ha celebrado el nombramiento de Illa el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El socialista ha confesado que, para él, "será un orgullo trabajar juntos en favor de los 8 millones de catalanes y catalanas".
Desde otros dirigentes autonómicos del Partido Socialista también han llegado celebraciones por el nombramiento de Illa. Juan Espadas, secretario general del partido en Andalucía, ha destacado la "personalidad y carácter", del nuevo president que "serán imprescindibles para fortalecer y unir al conjunto de los territorios de España en un gran proyecto común", ha escrito.
Por el momento, los líderes de la oposición nacional no se han pronunciado al respecto.