'The Guardian' se fija en el regreso de Puigdemont a Cataluña y lo define con una expresión
El diario británico ha indicado lo que puede ocurrir si el expresidente de la Generalitat es detenido una vez llegue a España
Madrid
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont tiene previsto regresar este jueves a Cataluña, donde se arriesga a ser arrestado tras siete años fugado de la Justicia. Junts ha desplegado un atril en el Arc de Triomf de Barcelona, donde se espera que Puigdemont pronuncie un discurso ante las decenas de personas que esperan su recibimiento. A este acto se sumarán distintos partids y organizaciones independentistas, entre ellos Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
Más información
Puigdemont podría ser detenido por un delito de malversación por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. A pesar de la ley de amnistía, el juez instructor del procés, Pablo Llarena, mantiene activa por un delito de malversación. Junts avisó de que si se procedía a la detención, suspendería el pleno convocado para la sesión de investidura de Salvador Illa.
Hay expectación tanto en España como en otros países, y precisamente el diario británico The Guardian ha definido el regreso de Puigdemont de forma contundente. "Carles Puigdemont promete volver a España, un dolor de cabeza para la coalición gobernante", ha titulado el artículo.
"Un callejón sin salida"
Asimismo, The Guardian expone que el regreso de Puigdemont puede ser "el último intento del líder separatista, que hasta ahora ha mostrado poco apetito para el martirio, ya que la mayoría del movimiento independentista ha concluido que su política de choque de trenes con el gobierno español está en un callejón sin salida".
De la misma forma, el diario británico asegura que la llegada del expresidente de la Generalitat y su posible detención "podrían suponer un dolor de cabeza para el Gobierno de Sánchez", ya que la investidura de Sánchez fue posible en parte a los votos de Junts, a cambio de aprobar la ley de la amnistía. Una ley controvertida que generó protestas y manifestaciones por todo el país.
Por tanto, The Guardian considera que Puigdemont puede incomodar al Gobierno, que tendrá que lidiar con su regreso y su posible detención. La investidura de Illa, en el aire, al menos este jueves, pues de ser detenido Puigdemont, se suspendería el pleno de la sesión de investidura y habría que esperar a la próxima semana, previsiblemente.
Pase lo que pase, la investidura será | La crónica de Sastre
02:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723097514627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>