Internacional

Israel inicia nueva incursión terrestre en Jan Yunis tras evacuar a gazatíes de la zona

Netanyahu ha enviado una nueva delegación para negociar el alto el fuego con Hamás

Nuevos ataques israelíes en Jan Yunis. / HAITHAM IMAD (EFE)

Madrid

Las tropas terrestres de Israel iniciaron una nueva incursión en Jan Yunis, una importante ciudad del sur de la Franja de Gaza que ayer fue parcialmente evacuada por los civiles, y donde los soldados realizan combates incluso bajo tierra para eliminar "objetivos terroristas", informó el Ejército este viernes.

Más información

"Tras recibir información de inteligencia que indicaba la presencia de terroristas e infraestructura terrorista en el área de Jan Yunis (...) la 98 División de las Fuerzas de Defensa de Israel comenzó su actividad operativa en la zona", indicó un comunicado castrense.

El Ejército israelí volvió a ordenar el jueves la evacuación de múltiples barrios orientales de la ciudad de Jan Yunis, asegurando que los milicianos palestinos "continúan disparando cohetes" desde estas áreas, en las que las fuerzas armadas ya llevaron a cabo una ofensiva a finales de julio que dejó unos 300 muertos.

Ataque israelí a Siria

Al menos cuatro militares sirios han resultado heridos en un bombardeo del Ejército de Israel perpetrado este jueves cerca de la base aérea de Shayrat, ubicada en la gobernación de Homs, en el oeste de Siria, que también se ha saldado con "algunas pérdidas materiales". "El enemigo israelí ha lanzado un ataque aéreo desde el norte de Líbano, apuntando a objetivos militares en la región central", según un portavoz militar, que ha agregado que el bombardeo ha tenido lugar sobre las 20:55 horas (hora local), tal y como indica un comunicado del Ministerio de Defensa sirio publicado en su perfil de la red social Facebook.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organización con sede en Londres pero con una amplia red de informantes dentro del país árabe, ha informado de que un total de siete personas han resultado heridas, incluidos tres miembros de una milicia proiraní, como resultado de un ataque --cuyas explosiones se han escuchado durante alrededor de una hora-- contra un almacén de misiles ubicado a unos cinco kilómetros de Shayrat.

Israel reconoce de forma genérica ataques en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbolá por parte de las autoridades de Irán, que apoyan a Damasco en el marco de la guerra que estalló en 2011.

Israel envía una nueva delegación para negociar el alto el fuego con Hamás

Una delegación de Israel ha viajado para reunirse con los mediadores de un cese el fuego con el grupo islamista Hamás a fin de pactar los últimos detalles del acuerdo, informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Tras la propuesta de Estados Unidos y los mediadores, Israel enviará el 15 de agosto la delegación negociadora a un lugar por determinar, para resumir los detalles de la implementación del acuerdo marco", ha indicado un comunicado oficial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su homólogo de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad al Thani, han instado al Gobierno de Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a reanudar de manera "urgente" las negociaciones y les ha convocado para el próximo 15 de agosto en Doha o El Cairo para tratar de cerrar un acuerdo y comenzar a aplicarlo.

"No hay tiempo que perder ni se pueden poner excusas para nuevos retrasos. Es momento de liberar a los rehenes, comenzar un alto el fuego y aplicar este acuerdo", han dicho, en alusión al plan de paz presentado por Biden en marzo y que cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los tres mandatarios, que han defendido el "incansable" trabajo de mediación de sus países durante estos últimos meses, confían en lograr un "alivio inmediato" tanto para la población gazatí como para las personas secuestradas en los ataques del 7 de octubre y sus familias. "Como mediadores, estamos preparados para, si es necesario, presentar una propuesta que resuelva los temas pendientes de una manera que cumpla las expectativas de todas las partes", han recalcado en su nota, que llega con el diálogo estancado y en plena renovación interna dentro de Hamás por el asesinato de su anterior jefe político, Ismail Haniye, presuntamente a manos de Israel.

El plan lanzado por Biden se desarrolla en torno a tres frases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas. En este plazo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables. En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00