Sociedad

La Aemet adelanta un bajón térmico que llega en las próximas horas: estas serán las zonas afectadas

El cruce de una masa de aire frío podría dejar a su paso chubascos y tormentas

La masa de aire frío va a traer un descenso térmico en algunas zonas del país, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). / Manuel Bruque (EFE)

A las puertas del fin de semana, son muchos los que están pendientes de la predicción meteorológica para los próximos días. Se acerca el final del mes de agosto y con él, el descenso de las temperaturas, especialmente en las últimas horas del día y a primera hora de la mañana, comienza a ser palpable en zonas del norte peninsular. Y, según el último avance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la 'chaquetita' por si refresca puede ser necesaria en buena parte de nuestra geografía debido a la llegada de una masa fría que cruzará el país.

Más información

Después de unos días con temperaturas por encima de los 40ºC en gran parte de España, comienzan unos días en los que los altibajos térmicos serán predominantes. El calor seguirá siendo protagonista y dejando avisos amarillos este viernes, tal y como anuncian en Eltiempo.com. El ascenso será especialmente evidente en algunas regiones de Galicia, el Cantábrico, oeste de Andalucía y Castilla - La Mancha. Sin embargo, esta situación no se mantendrá durante todo el fin de semana ni será común a toda nuestra geografía.

A partir de las primeras horas del sábado está prevista la entrada en la península de una masa de aire frío procedente del Atlántico, que provocará un descenso brusco de las temperaturas y también una vaguada, que vendrá acompañada de tormentas. La consecuencia será un descenso térmico que comenzará el sábado y que será especialmente notable en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia y Castilla y León. Con ello, las máximas no alcanzarán los 30ºC en esta región y las mínimas se quedarán en poco más de 10ºC en algunas zonas de León e interior de Galicia a primera hora de la mañana del domingo y rondarán los 8ºC en La Rioja, Burgos, Navarra, Aragón y el interior de la Comunitat Valenciana.

Nuevo récord de temperatura del Mediterráneo: el agua rozó los 28,5 grados el 15 de agosto

Los chubascos y tormentas pueden ser localmente fuertes y acompañados de granizo en algunas zonas de los Pirineos y el este de la cordillera Ibérica y la meseta sur. El sábado, por su parte, persistirán las lluvias en estas mismas zonas y se extenderán a la cuenca del Ebro. Para el domingo, las precipitaciones podrían llegar también a Cataluña y al norte de la comunidad de Aragón. El paso del frente frío dejará lluvias también en Galicia y la costa cantábrica durante las jornadas del sábado y el domingo. Tampoco se libran del descenso térmico y las lluvias en el archipiélago canario, donde habrá intervalos nubosos en el norte de las islas con probabilidad de precipitaciones débiles, especialmente el viernes y el sábado.

¿Cómo empezará el mes de septiembre?

La Agencia Estatal de Meteorología ha querido lanzar su pronóstico para la primera quincena del mes de septiembre. A pesar de que aún es pronto para hacer una previsión precisa, la institución sí adelanta temperaturas superiores a las habituales para la época del año durante la primera semana de septiembre en la Península y Baleares. En lo que respecta a la segunda semana del mes, es probable que persista el ambiente cálido, con especial incidencia en el sur y los archipiélagos. En lo que respecta a las lluvias, la Aemet señala que aún "no hay una tendencia clara" en este sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00