Adrián Bernabé, el oro olímpico en París 2024 que superó una operación de corazón y que ahora deslumbra en la Serie A
El centrocampista español es una de las sensaciones de la Serie A a los mandos del Parma, un histórico recién ascendido
Adrián Bernabé deslumbra en Italia
01:04:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725817369790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Adrián Bernabé ha tenido que ir superando bastantes obstáculos hasta llegar al lugar que acaba de alcanzar: tras ganar el oro olímpico en París 2024, hoy es uno de los centrocampistas más destacados de este arranque de la Serie A. Del Espanyol fue al Barça, del Barça al City, del City al Parma… son varios cambios de clubes, algunos de ellos traumático: cuando hizo las maletas rumbo al fútbol italiano, tuvo que superar una operación de corazón con apenas 20 años. Después, se fajó en las catacumbas del fútbol italiano para devolver a un histórico a la primera categoría.
Tras su irrupción, hablamos con Javier Ribalta. Ribalta estuvo de scout en el Torino y en el AC Milán. Después fue chief scout en el Novara, en la Juventus y en el Manchester United. De ahí saltó al cargo de director deportivo del Zenit y del Parma hasta su último trabajo como director de fútbol en el Olympique de Marsella. Él fue el encargado de fichar a Bernabé para el Parma. El flamante campeón olímpico se está saliendo en la Serie A. Es el organizador y uno de los líderes del equipo. Todo esto con apenas 21 años.
El 'factor Maresca' y su operación de corazón
Su fichaje no fue sencillo. Bernabé era jugador del Manchester City y en 2021, cuando se hizo la operación, el Parma militaba en la Serie B. “Bernabé acababa contrato y estaba en el radar nuestro, pero lo que nos ayudó a firmarle fue la llegada de Maresca como entrenador. Sin Enzo no sé si Adrián habría aceptado nuestra propuesta”, asegura Ribalta. Maresca, actual entrenador del Chelsea en la Premier League, ya había sido su técnico en el filial citizen.
A esto hay que unirle que, para fichar, antes tuvo que someterse a una operación de corazón. “En Italia, desde que pasaron los casos de Morosini y Astori, son muy estrictos con la revisión médica, sobre todo en la parte de corazón (…) Ese día fue muy complicado. Se te cae el mundo encima, sobre todo a él. A nosotros nos hacía mucha ilusión firmarlo, pero tú lo que valoras es la persona. Tenía un problema que tenía solución, pero en Italia si no te dan la idoneidad no puedes tramitar la ficha. Ahí hablamos con doctores, fue a Milán, a Roma… hicimos de todo. Por suerte todo fue bien, se operó en Barcelona y todo salió adelante. Nos dieron esa idoneidad por seis meses y luego tuvimos que ir renovándolo”, explica Ribalta que también ha querido dejar claro que la dolencia no era grave. Para ello pone el ejemplo de Eriksen. El jugador danés, que juega con un marcapasos tras desplomarse en la Eurocopa 2021, no podría jugar en la Serie A, pero lo hace habitualmente en el Manchester United. “Italia es un poco especial en estas cosas. También tuvimos ese verano problemas con Franco Vázquez, que fíjate la carrera que ha hecho. Lo suyo todavía fue más pequeño, pero al principio no le querían declarar apto. Desde aquellos episodios, todo es mucho más estricto”, añade.
Cómo juega Adrián Bernabé
Sobre el jugador, valora de manera muy positiva que no se ha quedado en el estereotipo de jugador con calidad. “Maresca lo veía en su sistema como falso lateral, un lateral que luego se convierte en centrocampista. En formación había jugado de extremo, en la mediapunta… La verdad que puede jugar de todo. Aquí fue lateral, mediocentro, extremo… Es polivalente, muy completo, muy inteligente y con muchísima calidad y visión de juego”, explica. Eso sí, a la vez recalca la capacidad de trabajo y de sacrificio sin pelota.
“Tiendes a pensar que el zurdito, técnico y no muy alto es solo un jugador de calidad, pero se ha convertido en un jugador muy completo. Como tuvo el problema de corazón se incorporó en enero y ya habíamos cesado a Maresca. Teníamos a un entrenador italiano old school, a Giuseppe Iachini. Pues desde el primer día le puso de mediocentro y aunque llevaba seis meses sin competir empezó a jugar y ha completado dos temporadas y media excelentes”, añade. “Es un jugador que hace faltas cuando es necesario. Incluso le amonestan demasiado. Se ha convertido y va a crecer más”, sentencia.
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...