Azerbaiyán enfría las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz con Armenia a corto plazo
El gobierno armenio ha presentado un nuevo documento que respalda en su mayor parte su homólogo azerí, quien sin embargo mantiene exigencias que obligarían a cambiar la Constitución de Armenia
Un año después de la última ofensiva de Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj, que derivó en el control total de este país sobre este territorio donde residía una mayoría de ciudadanos armenios, ambos países están cerca de lograr un acuerdo que ponga fin a las hostilidades permanentes entre ambos, pero aún quedan flecos por cerrar.
Armenia ha presentado un nuevo documento con una propuesta para un acuerdo de paz que, según ha confirmado el gobierno de Ereván, queda ahora a expensas de la respuesta definitiva del gobierno de Azerbaiyán. Fuentes diplomáticas azeríes reconocen que ese acuerdo está avanzado ya que de las 16 cláusulas de las que consta, 13 de ellas están pactadas y en las 3 restantes hay ya un acuerdo parcial.
Creemos que hay una oportunidad real de firmar un tratado de paz pronto
— Ararat Mirzoyán, ministro de Exteriores de Armenia
Aún así, el gobierno azerí mantiene aún sus reservas. El portavoz de Exteriores, Aykhan Hajizada, ha dicho este lunes que "aunque se haya acordado hasta un 80% del borrador, aún no está todo. Esto no implica que se vaya a firmar si se quitan esos puntos de desacuerdo como sugiere Armenia", ha añadido en referencia a la idea de Ereván de firmar al menos lo que ya no es objeto de más discusiones.
No se conocen los detalles de qué puntos exactamente siguen alejando a ambos países, aunque a juzgar por sus declaraciones en los últimos tiempos hay dos de ellos especialmente relevantes. Por un lado, la Constitución de Armenia incluye una cláusula que defiende la reunificación entre Armenia y Nagorno Karabaj, lo que Azerbaiyán quiere que se retire de la Carta Magna. Por otra parte, Azerbaiyán acusa a Armenia de no haber facilitado que se pueda comunicar el exclave azerí de Najicheván con el resto del territorio del país, para lo que hay que cruzar por parte de Armenia.
Para firmar un acuerdo, Armenia tiene que revisar las reclamaciones territoriales contra nuestro país que permanecen en su Constitución
— Aykhan Hajizada, portavoz del Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán
En todo caso, los dos gobiernos han expresado su confianza en que el acuerdo esté cerca de lograrse, aunque aún este mismo mes de septiembre el ministerio de Defensa azerí aseguraba que se había producido un intercambio de disparos entre soldados de ambos países en la zona fronteriza de Kalbajar, que también ha estado en disputa entre ambas naciones durante años.
Otros actores internacionales
El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán va más allá de sus disputas regionales. Como no podía ser de otra manera, la influencia de Rusia se extiende también por estos dos países. El propio Vladimir Putin visitó en agosto Azerbaiyán, donde llegó a calificar a ese país de "oasis" en el Cáucaso. Rusia fue durante años un aliado tradicional de Armenia, pero la cercanía de Ereván a Ucrania, con visita de la primera dama a Kiev incluida, ha ido enfriando la relación entre ambos.
Armenia, por su parte, intenta cortar la dependencia con Rusia (su principal mercado para sus exportaciones) y acercarse a la órbita de la Unión Europea. Pero al mismo tiempo, Azerbaiyán es un país clave para la distribución de gas hacia Europa, más aún después de que Ucrania haya anunciado que no tiene intención de seguir garantizando el suministro procedente de Rusia.
Más información
Por otro lado, Francia ha incrementado su apoyo militar a Armenia, lo que ha despertado los recelos no sólo de Azerbaiyán, sino también de Rusia. Turquía, también miembro de la OTAN, respalda por su parte a Azerbaiyán mientras que Irán también se ha pronunciado sobre el conflicto. Teherán por ejemplo no ve con buenos ojos la apertura de un corredor para comunicar el exclave de Najicheván con el resto de Azerbaiyán porque teme que ese proyecto a su vez empeore las comunicaciones internas de Armenia y genere una nueva desestabilización regional.
Con todo este complejo puzzle, tanto Armenia como Azerbaiyán asumen la necesidad de que haya una mediación por parte de terceros países. Azerbaiyán ha mostrado su predisposición a sostener negociaciones en Kazajistán, país que ya acogió este año una reunión entre ministros de Exteriores de ambos países.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...