El juez del 'caso Koldo' rechaza imputar a Ábalos "en este momento"
El juez que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno, descarta imputar al exministro José Luis Ábalos porque por ahora, los "indicios son insuficientes". Espera un decisivo informe de la UCO en los próximos días para determinar si debe ser investigado en la causa. Ábalos pide personarse en la causa como perjudicado
Madrid
El titular del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha rechazado la solicitud de la asociación ultraderechista Iustitia Europa, que había reclamado la imputación en el caso Koldo del exministro de Transportes y actual diputado en el grupo mixto, José Luis Ábalos.
Más información
El juez Moreno, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, concluye en su escrito que "en este momento" no procede elevar exposición razonada al Supremo para investigar al aforado porque de lo averiguado hasta ahora los indicios contra Ábalos son "insuficientes".
El juzgado de la Audiencia Nacional está a la espera de un informe clave de la UCO, que debe analizar los numerosos efectos y dispositivos incautados en el domicilio del asesor de Ábalos, Koldo García, así como los intervenidos al resto de imputados. También a las declaraciones de testigos y otros implicados en la causa que se producirán en los próximos días. Una vez obtenga toda la información, el juzgado decidirá si insta a la imputación de Ábalos o lo mantiene fuera de la causa.
Ábalos quiere personarse como "perjudicado"
Por cierto que José Luis Ábalos pretende formar parte como perjudicado del procedimiento que investiga la supuesta adquisición irregular de mascarillas por parte del ministerio que dirigía, así como el pago de comisiones.
Ha presentado un escrito al juzgado mediante el que realiza esta solicitud y aporta distinta documentación. El juez Ismael Moreno pregunta en una providencia a Anticorrupción si procede admitir la personación del exministro de Transportes.