Fútbol

La camiseta de Messi que se convirtió en un amuleto para el Athletic Club: "Necesito que la toquemos antes de cada partido"

El nuevo jugador del San Lorenzo recupera una gran anécdota del vestuario del Athletic Club

Leo Messi e Iker Muniain en una fotografía de archivo. / Soccrates Images

El Athletic Club es el vigente campeón de la Copa del Rey tras imponerse al RCD Mallorca en la tanda de penaltis. Después de 40 años sin levantar su trofeo predilecto, los de Ernesto Valverde superaban a los pupilos del 'Vasco' Aguirre gracias a un gol de Álex Berenguer desde la línea de once metros que permitía a los rojiblancos completar una edición de ensueño en la que anteriormente habían batido a otros equipos de altura como el FC Barcelona o el Atlético de Madrid. Un equipo para la historia, con muchas historias por detrás.

Entre ellas la del 'Pollo' Briseño, el jugador del Chivas de Guadalajara que se convirtió en un talismán inesperado de una temporada histórica. Desde que el conjunto rojiblanco se enfrentara a los mexicanos en pretemporada, los jugadores de ambas plantillas forjaron una gran amistad que se prolonga hasta el día de hoy. Principalmente con el defensa central Antonio Briseño, más conocido como 'Pollo' Briseño, quien hizo todo lo que estuvo en su mano para que la estancia de los vascos fuera idílica durante su aventura en México. A raíz de esta amistad, la camiseta del Pollo Briseño se quedó en el vestuario del Athletic como un amuleto más que les ayudó durante su travesía por la Copa del Rey. También en la final, donde se pudo ver la imagen de Briseño durante las celebraciones de Copa.

El aura de Messi

Pero esta no es la primera vez que el vestuario del Athletic Club se encomendaba a una camiseta para ganar la competición. Así lo ha dado a conocer Iker Muniain recientemente en su presentación como nuevo jugador del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, donde ha explicado que la camiseta de Messi fue muy importante tanto para él como para el resto de sus compañeros de vestuario en la edición anterior de la Copa del Rey: "Cuando Argentina salió campeona del mundo, nosotros empezábamos a jugar la Copa del Rey. Como yo tenía una camiseta da Argentina, de Messi, decidí llevarla al vestuario para que tener al campeón".

En declaraciones al club argentino, el mítico jugador del Athletic Club reconocía que la camiseta "desprendía aura de campeón", razón por la que vio necesario instalarla en el vestuario: "Entonces la colgué en el vestuario y les dije a mis compañeros que teníamos que tocar la camiseta antes de cada partido. Les dije que nos iba a dar buena suerte para llegar a la final". Y lo cierto es que no les fue nada mal, pues fueron derrotando a un equipo tras otro hasta llegar a las siempre complicadas semifinales.

El gran fallo de Muniain

En ese momento, Iker Muniain cometió "el error" de no tocar la camiseta durante el partido contra Osasuna, quien acabó eliminando a los rojiblancos para alcanzar la gran final: "Y así lo hicimos durante todo el trayecto. La tocábamos y pasábamos de ronda. Hasta que llegamos a semifinales. Y bueno... ahí, tuve un pequeño fallo porque se me olvidó tocarla. Ese partido perdimos y nos eliminamos".

¿Seguirá el Athletic Club la tradición tras la despedida de Muniain? ¿Colgarán una camiseta de su capitán en el vestuario de San Mamés? Para salir de dudas tendremos que esperar al inicio de la competición copera, en la que el Athletic Club se ha convertido en un auténtico especialista desde el cambio de formato.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00