Sociedad

Las novedades del nuevo curso escolar: PAU, más prácticas en FP y un plan de refuerzo a medio gas

Profesores y directores piden más recursos para atender a los alumnos con necesidades educativas, cada vez más numerosos

Madrid

Casi 8 millones 350 mil alumnos ocuparán este curso las aulas de colegios e institutos, según las previsiones del ministerio de Educación y FP. El curso trae algunas novedades educativas: una nueva prueba de acceso a la universidad, el desarrollo de la Ley de FP que la convierte en plenamente dual y la puesta en marcha del plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora que anunció el Gobierno tras la caída de resultados del último informe PISA.

Más información

El curso arranca además con algunos temas pendientes de resolver como la falta de apoyos para atender a alumnos con necesidades educativas o con diagnósticos diversos que piden profesores y directores, la reclamación de más ayudas por parte de las familias y conflictos abiertos en varias comunidades. Lo que sigue es un repaso a las novedades y desafíos del curso 2024-25.

Vuele la PAU

La nueva prueba de acceso a la universidad (PAU), que recupera el nombre que tuvo hasta 2016, se pone en marcha por fin. Debería haber empezado el curso pasado, pero se retrasó por el adelanto electoral a julio de 2023. La PAU va a exigir una mayor aplicación de los conocimientos y tendrá criterios más homogéneos en la corrección, como la penalización mínima del 10% las faltas de ortografía en todas las comunidades autónomas. En los institutos, sin embargo, aún no han recibido modelos de exámenes para preparar la prueba.

"Hay cierta incertidumbre porque no tenemos los modelos de las pruebas", reconoce Toni Gonzaléz Picornell, director del IES Pare Vitoria de Alcoy y presidente de la Federación que representa a los directores de centros públicos de toda España FEDADI. Coincide Rosa Rocha, que dirige el Instituto Guadarrama en Madrid y preside ADIMAD - la asociación de directores de instituto de Madrid: "Nos gustaría disponer de esos modelos de examen para empezar a trabajar en cuanto empiece el curso (el 10 de septiembre en el caso de Madrid). Las universidades madrileñas nos dijeron que a lo largo del mes de julio harán algo, pero a fecha de hoy no nos consta que haya ningún material ya preparado".

Una FP dual en todos sus cursos

La otra gran novedad es la nueva ley de FP que echa a andar definitivamente y que supone que todos los alumnos tendrán que hacer prácticas desde el primer curso. Hasta ahora los alumnos de grado medio y superior las hacían en segundo. "Es un reto importante para los centros que tienen que buscar empresas para esas prácticas", destaca Rosa Rocha, que recuerda los problemas que vivieron el curso pasado algunos alumnos de la FP pública en Madrid de la rama sanitaria para poder completar su formación, ya que se daba prioridad a los estudiantes de la privada: "Esperamos la colaboración especialmente de la Comunidad de Madrid para que no ayude a buscar los centros de trabajo en los que los alumnos puedan formarse".

El ministerio, a través del PSOE en el Congreso, introdujo una enmienda a la ley de FP para evitar precisamente que haya centros privados que paguen a las empresas por las prácticas de sus alumnos.

Plan de refuerzo descafeinado

También debe empezar a funcionar el Plan de refuerzo para lengua y matemáticas que anunció el Gobierno tras la caída de resultados del último informe PISA. Lo va a hacer muy descafeinado. El Consejo de Ministros aprobó a final de julio una partida de 95 millones que, según asegura el ministerio de Educación, ya han recibido las comunidades para empezar en los centros con más alumnos rezagados.

Esa partida se queda muy lejos de los más 500 millones planteados inicialmente debido a que no hay presupuestos generales del Estado, aunque el ministerio afirma que se ampliará en los próximos meses. Para empezar, según sus datos, se van a beneficiar del refuerzo en lectura 1.100.000 alumnos y del de matemáticas 900.000. El plan supone más docentes para dar clases de refuerzo o particulares fuera del horario lectivo, por ejemplo, y para mejorar la formación de los propios profesores.

Profesores y directores piden más apoyos

En los centros educativos de primaria la principal queja de directores y profesores en este inicio de curso es la falta de recursos para atender a los cada vez más numerosos alumnos con distintas necesidades educativas. "Con dificultades del lenguaje tenemos 42 alumnos de 428 y solamente tenemos un profesor especialista. De educación especial tenemos 53 para dos profesores", cuenta Jorge Delgado director del Colegio Público Blas Infante de Écija y presidente de FEDEIP, la Federación de directivas y directivos de centros públicos de infantil y primaria, que explica que esas cifras suponen un aumento del 25% de alumnos con necesidades en los últimos cursos.

Alma Toranzo, que este curso empieza a trabajar como tutora de quinto de primaria en un colegio público de Madrid, en Alpedrete, describe con impotencia a lo que se va a enfrentar: "Este año en mi aula tengo cuatro alumnos con necesidades educativas especiales, con distintos diagnósticos, dos alumnos con dificultades de aprendizaje y además tengo 26 alumnos" en total en el aula. Reconoce que se siente desbordada: "Todavía no hemos empezado y ya estoy agotada. Totalmente superada por las circunstancias. Según los últimos datos oficiales que son del curso 2021-22 un 10% de los alumnos españoles tiene algún tipo de necesidad de apoyo educativo. En primaria es el 12,5% y en la ESO el 13,3%. En el curso 2019 - 20 los alumnos con necesidades educativas especiales no llegaban al 10%.

Más ayudas para comedor y libros

Las familias piden más recursos para los centros para atender, además de estas necesidades educativas, las de salud mental de los alumnos. Y más ayudas también para garantizar servicios esenciales como el comedor. Solo el 16% de los institutos públicos tiene comedor frente a los centros concertados, donde prácticamente el 80% ofrece este servicio también para esta etapa. Esa falta de comedor es un problema para miles de familias de la escuela pública, recuerda la Confederación de padres y madres CEAPA especialmente en los primeros cursos de la ESO cuando tiene solo 11 0 12 años "Con 12 años tienen muchas necesidades.

Los padres y madres que tienen que conciliar se ven obligados a dejarles comiendo solos cuando salen del instituto", subraya María Capellán es presidenta de la confederación. "Para las familias sin recursos supone que a los 12 años dejan de disfrutar de la única comida saludable y completa que hacen al día".

Las familias reclaman más ayudas para libros de texto que supone el mayor gasto en muchas casas en esta vuelta al cole. Consideran sangrantes las diferencias entre comunidades que suponen que en Andalucía o Cataluña las ayudas para libros cubren al 97% de los alumnos, por ejemplo. En Asturias o Murcia tan solo al 30%, según datos de los editores. CEAPA pide la gratuidad real en toda la enseñanza obligatoria.

Conflictos pendientes de resolver

El curso pasado terminó con algunas protestas y conflictos con los profesores en distintas comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha hay convocada una huelga de profesores el 11 de septiembre. Los sindicatos CCOO, STES y CSIF reclaman más inversión, menos horas lectivas y menos alumnos por clase. En Madrid, donde los profesores pararon en mayo, mantiene su reivindicación de rebajar el número de horas lectivas.

También Andalucía, Asturias o la Comunidad Valenciana han vivido protestas en los últimos meses relativas a las condiciones laborales de los docentes o los criterios de escolarización. Problemas que siguen latentes y pendientes de solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00