Sociedad

Un profesor británico que quiere seguir viviendo en su casa de Valencia, "atrapado" por la burocracia tras el Brexit

Mark Saxby, de 56 años, dice estar en un limbo pese a vivir y comprarse una vivienda en España antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Banderas contra el Brexit a las puertas del parlamento británico / Tom Jacobs (Reuters)

Madrid

Mark Saxby, de 56 años, ha vivido en Alemania ocho años, habla también italiano pero siempre le gustaron los españoles: "Son tranquilos, amigables, se ríen y no son tensos, así que cuando pensaba dónde podría permitirme vivir con los ingresos de mis enseñanzas, pensé en España", cuenta a The Guardian. Se mudó a Valencia y compró una casa a principios de 2020, justo antes de la pandemia y meses antes de la fecha límite de residencia del Brexit, el 31 de diciembre de ese año.

Ahora teme que lo expulsen o le impidan entrar en España. El cierre de ayuntamientos y oficinas de inmigración durante la pandemia hizo que presentara su solicitud para residir aquí unas semanas antes de la fecha límite. Cuando las autoridades valencianas se pusieron en contacto con él le informaron de que le faltaba un mes de cobertura del seguro médico pero ya era demasiado tarde para solucionarlo.

Saxby se siente "atrapado" en un limbo, incapaz de convencer a nadie de que tiene derecho a vivir en España a pesar del acuerdo de retirada entre la UE y el Reino Unido que garantiza los derechos de residencia para quienes se encontraban en el país antes del Brexit. "Simplemente creo que he hecho todo lo necesario. Es tan mezquino...", lamenta en el diario británico.

Permisos de residencia y menos personal sanitario: la vida 'posbrexit' de los españoles que viven en Reino Unido

Este profesor de inglés siente que tampoco le ayudan desde su país. Según cuenta, siente que no hay nadie allí para ayudar al pueblo británico que cree que el gobierno de Boris Johnson abandonó en las negociaciones del Brexit: "Nos prometieron un trato listo para el horno, pero parece que son personas como yo las que quedan asadas", lamenta. Cuando se ha puesto en contacto con la embajada del Reino Unido en Madrid siempre le dicen que no tiene nada que ver con ellos.

También se puso en contacto con la Comisión Europea pero ésta le respondió que no podía examinar un caso individual y que, por lo tanto, "no había ningún diálogo en curso" sobre su situación: "La Comisión considera que hubo varias deficiencias en la implementación del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por parte del Reino Unido, que continúan afectando a los ciudadanos de la UE en virtud del acuerdo de retirada".

"Después de tres años como indocumentado y de vivir de mis ahorros, dejé España para trabajar en el Reino Unido este verano (con alojamiento proporcionado). Llevo todo el verano sin saber si pasaré la inmigración española la semana que viene y, a medida que se acerca el día, empiezo a sentirme mal físicamente", relata. Dentro de unos días saldrá de dudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00