Por qué cada vez menos matemáticos quieren enseñar matemáticas
Los titulados en matemáticas ahora optan por otras alternativas que consideran más atractivas y mejor pagadas
La Ventana a las 16h | Faltan profesores de matemáticas
14:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726155407356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Faltan profesores de matemáticas. En España cada vez hay menos personas que quieran dedicarse a ser docentes de esta materia. Del total de los graduados en matemáticas, menos del 50% acaban trabajando en la enseñanza. Alessandro Maccarrone, profesor y divulgador matemático, y autor del libro El infinito placer de las Matemáticas habla este jueves en La Ventana sobre las razones tras esta sequía en la docencia de esta asignatura y sus posibles consecuencias.
Cada vez menos docentes
"El primer problema es que cada vez hay menos titulados en matemáticas. Las facultades ofertan pocas plazas y la mayoría de los titulados optan, en los últimos tiempos, por otras salidas como las finanzas, el big data o la inteligencia artificial. Alternativas que consideran más atractivas y que, además, están mejor pagadas", comenta Maccarrone.
Este déficit en el número de docentes puede paliarse por otra vía. No es obligatorio ser graduado en matemáticas para impartir clases de la asignatura. Alessandro lo explica: "En educación primaria los maestros y maestras pueden enseñar matemáticas únicamente con el grado de magisterio. En secundaria se dan dos situaciones distintas. La primera, si yo me apunto a una bolsa de interinos, con una titulación en matemáticas o afín (ingeniería, arquitectura, económicas...); o bien puedo presentarme a las oposiciones con un grado en cualquier titulación, porque se entiende que yo muestro mi conocimiento en la oposición".
De esta manera, hay mucha gente que viene de estudiar física, ingeniería, arquitectura o economía. A medida que faltan docentes y las listas se agotan, hay ciertos criterios que reducen sus restricciones. Cada vez hay titulaciones mas diversas impartiendo matemáticas en los institutos.
Las matemáticas se plantean erróneamente
Adela Molina, periodista y colaboradora habitual de Cadena SER en temas de educación afirma rotundamente que "el nivel de matemáticas de los alumnos españoles es regular por decirlo amablemente". El más reciente Informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Informe PISA) muestra que la media de los alumnos españoles de secundaria es la peor de la historia.
La periodista afirma que hay un problema global de rechazo general hacia esta asignatura entre los alumnos. En el Informe PISA se recoge que el 37% de estudiantes españoles sienten ansiedad frente a las matemáticas, siendo el segundo índice más alto de la Unión Europea sólo por detrás de Italia.
Existe una preocupación por la formación de los profesores. La mayoría de los matriculados en magisterio vienen de un bachillerato de humanidades, lo que provoca que muchos de estos nuevos profesores no hayan cursado matemáticas desde los 16 años. En la carrera tampoco tienen muchas horas para aprender cómo se enseñan correctamente las matemáticas.
"Hay cierta leyenda negra con las matemáticas que todos comentamos sin querer. Entre las familias, los amigos, las películas, las series...", afirma el matemático. Siempre se presentan las matemáticas como algo inaccesible que solo pueden entender unos pocos. Según Maccarrone, existe un problema cultural que trasciende las escuelas.
Lo justifica: "Esto se debe a un planteamiento muy mecánico de las matemáticas. Un modo de verlas muy poco comprensivo que se basa en encontrar el resultado y ya. Yo creo que la solución a este miedo empieza por ir más a lo que realmente son las matemáticas: identificar patrones, resolver enigmas, indagar soluciones... Hay que hacer unas matemáticas más parecidas a esto y que la impartan docentes que sientan una verdadera pasión".
Francis Pérez
Periodista madrileño de 21 años con gran pasión por la música y la cultura.