Más de 30.000 trabajadores de Boeing en EEUU inician una huelga para pedir mejoras laborales tras 15 años de estancamiento
La huelga ha afectado a las fábricas situadas en Seattle y Portland y puede provocar pérdidas millonarias cada día
El 95% de los trabajadores de la empresa fabricante de aeronaves comerciales estadounidense Boeing han iniciado una huelga después de negarse a aceptar un nuevo acuerdo laboral en el que se incluye una subida salarial del 25% y el que consideran insuficiente tras denunciar que llegan 15 años de estancamiento. En concreto, 33.000 trabajadores de la plantilla total han iniciado la primera huelga laboral en los últimos 16 años. La última, en 2008, duró casi dos meses y provocó unas pérdidas de unos 100 millones de euros diarios a la multinacional.
Más información
La huelga ha afectado a las fábricas situadas en Seattle y Portland, en las cuales se concentra la producción de los aviones modelo MAX, 777 y 767. Este parón supone un duro revés para la empresa, sobre todo después del incidente producido en el pasado mes de enero, cuando un avión Boeing 737 MAX 9 perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo.
Durante la reunión entre el sindicato de trabajadores International Association of Machinist (IAM) y la empresa, la gran mayoría de los trabajadores se opusieron a aceptar el acuerdo, que incluía un incremento salarial del 25% hasta 2027, un bonus de 3.000 dólares y el compromiso de construir el próximo avión comercial de Boeing en la zona de Seattle. "Se trata de respeto, se trata de abordar el pasado y se trata de luchar por nuestro futuro", ha señalado Jon Holden, líder de las negociaciones para la IAM. Los empleados denuncian que estas condiciones no son suficientes tras 15 años de estancamiento salarial, además del aumento de los gastos sanitarios y la deslocalización de miles de empleos sindicales. En concreto, piden un aumento del 40% del sueldo.
Desde Boeing, han confirmado que volverán a reanudar las negociaciones lo antes posible, y además incluirán mejoras en el acuerdo. "El mensaje ha sido claro: el acuerdo provisional que alcanzamos con la dirección del IAM no era aceptable para los afiliados. Seguimos comprometidos a restablecer nuestra relación con nuestros empleados y el sindicato, y estamos dispuestos a volver a la mesa para alcanzar un nuevo acuerdo", reza el comunicado del fabricante aeronáutico.
Pérdidas millonarias al día
Las consecuencias de la huelga para Boeing pueden ser catastróficas para la empresa. La anterior huelga de 2008 duró más de 50 días y provocó unas pérdidas diarias de 100 millones. Según estiman varios medios estadounidenses, una huelga similar le podría costar a Boeing entre 3.000 y 3.500 millones de dólares.
Tras hacerse público el anuncio de la huelga, las acciones de Boeing en bolsa cayeron alrededor de un 3% y durante todo el año acumularon una caída del 38%. "La duración de la huelga es clave, dada la diferencia entre el aumento salarial propuesto y la petición de los miembros del sindicato", según señalan varios analistas.