Los bomberos critican la mala organización en los incendios de Portugal mientras el fuego continúa su avance
Las llamas han calcinado miles de hectáreas y el número de fallecidos asciende a nueve muertos
Varios bomberos trabajan en las labores de extinción de los incendios registrados en Portugal. / EFE
Los incendios en Portugal continúan causando estragos a su paso, mientras los agentes de emergencias y bomberos persisten en sus labores de salvamento y extinción del fuego. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de estos, el presidente de la Liga de los Bomberos de Portugal, António Nunes, criticó este miércoles la mala organización en el combate a los incendios, que por el momento han dejado nueve muertos y cientos de heridos en menos de una semana. Además, señaló que aunque los recursos son "suficientes", no están bien distribuidos.
Más información
"Estamos hablando más de cuestiones de coordinación, comando y control", resumió el administrador de la Liga, quien observa "alguna confusión" entre las funciones de los agentes de la Protección Civil y las del comando de bomberos.
En colaboración con las autoridades de Portugal y con el objetivo de que el fuego no se extienda al resto de la Península, más allá de las regiones ya afectadas en Ourense, el Ministerio de Defensa español informó este miércoles en un mensaje publicado en la red social X de que las unidades, que ya están "desplegadas" en el terreno, disponen de 82 medios.
Fuentes del Ministerio de la Administración Interna de Portugal confirman que dos aviones anfibios Canadair provenientes de Marruecos se suman este miércoles a los operativos lusos. Actualmente, ya se encuentran operando hasta seis Canadair procedentes de España, Francia e Italia, solicitados a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.
Principales zonas afectadas
Las principales zonas afectadas por los incendios se encuentran al norte y centro del país, donde ha dejado varias decenas de heridos y evacuados y miles de hectáreas consumidas por el fuego. Ante la gravedad de los fuegos, el Gobierno de Portugal declaró la situación de alerta hasta el final del jueves y anunció que decretarán la calamidad en los municipios afectados para poder apoyar más rápidamente a los perjudicados. Actualmente, se encuentran en el terreno más de 5.000 efectivos, unos 1.700 medios terrestres y 25 medios aéreos, según datos de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal.
Dentro del país luso, las regiones como Insalde, Ponte da Barca, Anais, Póva do Varzim, Vieira do Minho, Chaves, Moimenta, Coimbra, Arganil, Mangualde, Distrito de Aveiro, Paredes da Beira, Vila Verde, Sao Vicente da Beira o Gondomar, entre otras, se encuentran en alerta máxima debido a la intensidad del fuego. Mientras, en la provincia española de Ourense, las comarcas de Verín y Tierra de Trives también se encuentran en peligro por el avance del fuego.
Medidas de prevención
Ante el avance del fuego al resto de la Península, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un protocolo de medidas para prevenir la posibilidad de incendios, el cual estará vigente mientras las "temperaturas no vuelvan a la normalidad".
Caballero, que ha mandado un mensaje de apoyo y pésame a las víctimas y afectados de los incendios en Portugal, ha manifestado que la primera de esas medidas es aumentar la vigilancia policial. "Patrullaje preventivo", ha dicho el alcalde, según el cual "al menos una patrulla en moto estará recorriendo a diario tantas sendas de los ámbitos forestales de la ciudad donde puede haber más riesgo de incendios".
Caballero ha pedido colaboración ciudadana "en el marco de la vigilancia preventiva" para que avisen si detectan fuego o actividades sospechosas y ha asegurado que estas medidas se mantendrán "hasta que vuelvan las temperaturas a la normalidad".