Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alerta medioambiental: el 73% de las poblaciones de vertebrados han desaparecido desde 1970

Latinoamérica y el Caribe han sido las zonas con mayor declive regional, con un 95%, mientras que en Europa y Asia ha alcanzado el 35%

Una tortuga marina nada entre los corales del océano Índico en las Maldivas. / Andrey Nekrasov (Barcroft Images / Barcroft Media via Getty Images)

Una tortuga marina nada entre los corales del océano Índico en las Maldivas.

Las poblaciones de animales vertebrados (mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces) han disminuido en un 73% entre 1970 y 2020. Así se ha desprendido este jueves del Informe Planeta Vivo 2024 elaborado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL en sus siglas en inglés) en colaboración con WWF. Este declive tiene su origen en seis amenazas principales: la degradación y la pérdida de hábitats por el sistema alimentario humano, la sobreexplotación de la vida silvestre, las especies invasoras, las enfermedades, el cambio climático y la contaminación.

El estudio, que cumple su decimoquinta edición desde que nació en 1994, ha analizado las tendencias globales en biodiversidad y la salud de la Tierra. Además, se ha posicionado como el análisis más completo sobre el estado de la naturaleza realizado hasta la fecha. Para ello, ha examinado la evolución de los grupos de vertebrados en casi 35.000 tendencias poblacionales de 5.495 especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos de todo el planeta. Con todos estos datos, ha llegado a una conclusión principal: hemos perdido una media del 73% de las poblaciones de estos animales desde 1970 a 2020.

Esta alarmante cifra ha repercutido principalmente en Latinoamérica y el Caribe, donde el declive regional ha alcanzado el 95%, seguidos de África (76%), Asia-Pacífico (60%), América del Norte (39%) y Europa y Asia (35%). En concreto, son las especies de agua dulce las que más han descendido en el mundo, con un 85%, por delante de las terrestres (69%) y las marinas (56%). El estudio, además, supone un indicador de alerta temprana del riesgo de extinción y la posible pérdida de ecosistemas saludables.

Amenazas al planeta

Las causas que han motivado este descenso están relacionadas con amenazas a las que se enfrenta el planeta. En primer lugar, la degradación y pérdida de hábitats, impulsadas por el sistema alimentario humano, seguidas de la sobreexplotación, las especies invasoras y las enfermedades. La crisis climática es una amenaza adicional para las poblaciones de vida silvestre en América Latina y el Caribe, mientras que la contaminación lo es en América del Norte, Asia y el Pacífico. Cuando los ecosistemas sufren daños, dejan de proporcionar beneficios a la humanidad y alcanzan puntos de inflexión, que se traducen en cambios sustanciales o incluso irreversibles. Algunos ejemplos de ello se pueden observar en el retroceso de la selva amazónica o la muerte masiva de arrecifes de coral.

Más información

"La naturaleza está pidiendo auxilio. Las crisis vinculadas de la pérdida de la naturaleza y el cambio climático están empujando a la vida silvestre y a los ecosistemas más allá de sus límites, con puntos de inflexión peligrosos que a nivel global amenazan con dañar los sistemas de soporte vital de la Tierra y desestabilizar las sociedades", ha expresado Kirsten Schuijt, directora general de WWF Internacional. Al mismo tiempo, la mujer ha incidido en "las consecuencias catastróficas de la pérdida de algunos" de estos ecosistemas, y la manera en la que afectaría a los seres humanos.

Las especies desaparecidas

Algunas de las poblaciones de especies evaluadas incluyen a las tortugas carey, que han sufrido una caída del 57% en el número de hembras anidadoras entre 1990 y 2018 en la isla Milman, en la Gran Barrera de Coral en Australia. Por su parte, el delfín rosado del Amazonas ha tenido un declive del 65%, mientras que en el tucuxi, el más pequeño, este descenso ha sido del 75% entre 1994 y 2016. No obstante, el índice también ha revelado la estabilización o incremento de algunas poblaciones de vertebrados gracias a los esfuerzos de conservación, como el aumento en la subpoblación de gorilas de montaña (un 3% por año entre 2010 y 2016) y el retorno de las poblaciones de bisontes europeos en Europa central.

La tasa de pérdida de bosque de la Amazonía sigue un ritmo alarmante

La tasa de pérdida de bosque de la Amazonía sigue un ritmo alarmante

00:00:0001:04
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los países ya han acordado objetivos globales ambiciosos para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados y erradicar la pobreza. El informe ha demostrado que los compromisos nacionales y las acciones sobre el terreno todavía están "muy lejos" de lo necesario para cumplir los objetivos planteados para 2030 y evitar puntos de inflexión peligrosos. Mientas, las cumbres internacionales sobre biodiversidad y clima que se celebran este año son una oportunidad para que las regiones estén a la altura del desafío, según ha comentado WWF, que también ha llamado a los gobiernos a elaborar y poner en marcha planes nacionales sobre naturaleza y clima.

Decisiones "cruciales"

Al mismo tiempo, la organización ha instado a los gobiernos a destinar una mayor financiación pública y privada, que posibilite la acción a mayor escala, y a alinear mejor sus políticas y acciones sobre clima, naturaleza y desarrollo sostenible. Desde WWF aseguran que todavía es posible tomar medidas para frenar esta crisis medioambiental. "Aunque la situación es dramática todavía no hemos superado el punto de no retorno. Contamos con acuerdos y soluciones globales para encaminar a la naturaleza hacia la recuperación al 2030, pero hasta ahora los resultados son limitados y falta un sentido de urgencia", ha indicado Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España, que ha recalcado que las decisiones que se tomen en los próximos cinco años serán "cruciales" para el futuro de la vida en la Tierra.

"Este adelgazamiento del árbol de la vida nos pone en riesgo de superar puntos de inflexión peligrosos. Pero no estamos atrapados en esta pérdida. Sabemos qué hacer y sabemos que, si se le da la oportunidad, la naturaleza puede recuperarse; lo que necesitamos ahora es un aumento de la acción y la ambición. Tenemos cinco años para alcanzar compromisos internacionales para restaurar la naturaleza para 2030", ha concluido, por su parte, Andrew Terry, director de Conservación y Políticas de ZSL.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir