Tribunales

El corruptor Víctor de Aldama pagó 350.000 euros en efectivo al asesor de Ábalos, Koldo García

Koldo percibió el dinero negro en sobres y en mano, en entregas de 10.000 cada mes, durante casi tres años. Los investigadores están convencidos de que parte del efectivo era para “el jefe” José Luis Ábalos

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional / SERGIO PEREZ (EFE)

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional

El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil realiza un seguimiento de los pagos efectuados por el conseguidor y corruptor del entramado, Víctor de Aldama, a quien fuera asesor de José Luis Ábalos en el tiempo en el que ocupó la cartera del ministerio de Transportes y también con posterioridad.

Más información

Afirman los agentes que el primer pago de 10.000 euros tiene lugar el 18 de octubre de 2019, cinco meses antes del estallido de la pandemia de Covid-19 y por tanto sin relación con los contratos de mascarillas que más tarde suscribiría el entramado con distintas administraciones públicas. Supuestamente, según los investigadores, esos primeros pagos tuvieron lugar por la mediación de Ábalos para los negocios de Aldama en Venezuela como asesor de Globalia.

Los pagos continúan cada mes y por idéntica cantidad hasta agosto de 2021 y después se reanudan por un año más entre septiembre de 2021 y el mismo mes del año siguiente. Un total de 35 meses consecutivos en los que el valor de las distintas coimas alcanza en conjunto los 350.000 euros.

Ábalos fue "crucial" para los contratos de mascarillas

Los investigadores sostienen que se trata de "una gran cantidad de dinero" y se muestran convencidos de que parte del efectivo que recibía Koldo, iba a parar finalmente a las manos de José Luis Ábalos. El informe sostiene que Ábalos era "el que se encontraba al cargo" del contrato de las mascarillas y que su actuación fue "crucial" para la ejecución de las adjudicaciones. En este sentido recalcan que según las conversaciones intervenidas, Koldo pidió a Ábalos que convenciese al entonces presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, porque era remiso a la hora de contratar a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, debido a la existencia de ofertas más económicas.

Viajes a República Dominicana para cobrar mordidas

Los pagos de Aldama eran realizados a finales de mes en lugares previamente designados por el corruptor. En ocasiones acudía Koldo García a cobrar el dinero y en otras este enviaba a su hermano Joseba, quien incluso llegó a viajar en dos ocasiones a República Dominicana para recoger los pagos. En uno de esos viajes, la intermediaria utilizada por Aldama cuenta por WhatsApp que acababa de "echarse al bolso" el dinero y que iba a encontrarse con Joseba para abonárselo "en cocotal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00